La enfermedad por el virus del Zika es una infección viral transmitida por los mosquitos que ocurre principalmente en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. La mayoría de las personas infectadas con el virus del Zika no presentan signos ni síntomas, mientras que otras tienen fiebre leve, sarpullido y dolor muscular. Otros signos y síntomas pueden incluir: dolor de cabeza, ojos rojos (conjuntivitis) y una sensación general de malestar. Las infecciones por el virus del Zika durante el embarazo se han relacionado con abortos y pueden provocar microcefalia, un trastorno cerebral congénito potencialmente fatal. El virus del Zika también puede provocar otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré. Los investigadores están trabajando para encontrar una vacuna contra el virus del Zika. Por ahora, la mejor prevención es evitar las picaduras de mosquitos y reducir los hábitats del mosquito.

Zika
Zika

Factores de riesgo
Algunos factores que representan un riesgo mayor de contraer la enfermedad del virus del Zika son:
Vivir o viajar a zonas en las que ha habido brotes. Estar en áreas tropicales y subtropicales aumenta tu riesgo de exposición al virus que provoca la enfermedad por el virus del Zika. Las áreas especialmente de alto riesgo incluyen varias islas de la región del Pacífico, algunos países en América Central, América del Sur y América del Norte y las islas cerca de África Occidental. Debido a que el mosquito que transmite el virus del Zika se encuentra en lugares de todo el mundo, es probable que los brotes sigan propagándose a nuevas regiones.
Los mosquitos que transmiten el virus del Zika se encuentran en algunas partes de los Estados Unidos, como Puerto Rico y el sur de Florida.
Tener relaciones sexuales sin protección. Se han informado casos aislados del virus del Zika transmitido por vía sexual. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la abstinencia de la actividad sexual durante el embarazo o el uso de preservativo en los hombres durante todo contacto sexual con una pareja sexual embarazada si el hombre ha viajado a una zona con transmisión activa del virus del Zika.

Zika

Prevención
No existe una vacuna contra la enfermedad de virus zika.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan a todas las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas donde haya un brote de virus zika. Si estás intentando quedar embarazada, habla con tu médico sobre los próximos planes de viajes y sobre el riesgo de infectarse con el virus zika.
Si tienes una pareja de sexo masculino que vive o ha viajado a una zona donde hay un brote de virus zika, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan no tener relaciones sexuales durante el embarazo o utilizar un preservativo durante el contacto sexual.
Si vives en o vas a viajar a alguna de las zonas tropicales donde se sabe que hay virus zika, estos consejos pueden reducir el riesgo de picaduras de mosquitos:
Alójate en lugares con aire acondicionado o con mosquiteros – Usa prendas protectoras – Usa repelente para mosquitos – Reduce el hábitat del mosquito – Virus zika que se transmite mediante transfusiones de sangre
Diagnóstico

El médico probablemente te preguntará sobre tus antecedentes médicos y de viajes. Asegúrate de describir en detalle los viajes internacionales, incluidos los países que visitaron tú o tu pareja sexual y en qué fecha, además de cualquier otro contacto que puedas haber tenido con los mosquitos. Habla con el médico acerca de los análisis disponibles en tu zona para detectar el virus zika o enfermedades similares, tales como dengue o virus chikungunya, que se transmiten a través del mismo tipo de mosquitos.
Una mujer embarazada sin síntomas de infección por virus zika que tenga antecedentes de viajes recientes a una zona con transmisión activa del virus zika puede realizar los análisis entre 2 y 12 semanas después de su regreso. Si se obtienen resultados positivos, inconclusos o negativos, el médico podría hacer lo siguiente: Realizar una ecografía para detectar microcefalia u otras anomalías del cerebro – Ofrecer recolectar una muestra de líquido amniótico con una aguja hueca que se inserta en el útero (amniocentesis) para detectar el virus zika
Tratamiento
No existe un tratamiento antiviral específico para la enfermedad del virus zika. El tratamiento apunta a aliviar los síntomas con reposo, líquidos y medicamentos para aliviar el dolor de las articulaciones y la fiebre. No existen vacunas para prevenir el virus zika.
Ver al médico
Si crees que tú o algún familiar podrían tener el virus zika, en especial si has viajado recientemente a una zona en la que había un brote. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cuentan con análisis de sangre para detectar el virus zika o enfermedades similares, tales como los virus dengue o chikungunya, que se transmiten por el mismo tipo de mosquitos.