Es el primer varamiento masivo en Río Negro. Se cree que en su huida se acercaron a la costa, donde quedaron atrapados, o que tuvieron un ataque cardíaco producto del stress.

15 delfines comunes fueron hallados muertos en las playas del Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3, lo cual generó conmoción y tristeza en la localidad. A esos ejemplares se sumaron otros dos en igual condición. El hecho despertó inquietud en la comunidad científica, porque se trata del primer varamiento masivo de la especie que se registra en Río Negro. En impresionantes imágenes captadas por el drone de Franco Dorini, un joven que reside en la villa pesquera, puede verse la persecución a la que fueron sometidos los delfines y su desesperada huida.

El hallazgo se produjo ayer por la tarde, y esta mañana un equipo de biólogos marinos encabezados por la bióloga Magdalena Arias comenzó una necropsia de los animales, en las instalaciones de la sede local de la Universidad del Comahue. Alumnos de la licenciatura en Biología Marina también colaboraron con la tarea. Se presume que los animales llegaron a la costa huyendo del ataque de una familia de siete orcas que los persiguieron para comérselosEsa especie es una de las mayores predadoras dentro del ecosistema marino: se alimenta de lobos marinos, delfines e, incluso, puede atacar a las ballenas.

Por este aporte, piensan que los animalitos, que tienen como hábitat las profundidades del mar, se acercaron a la orilla y quedaron atrapados en algunos de los canales o bancos de arena que se forman cuando desciende la marea. También sospechan que el stress de la situación les provocó un ataque cardíaco. Eso se develará mediante la necropsia. Cabe destacar que el equipo de guardas ambientales de la cartera de ambiente de la Provincia liderado por Sebastián Ortega se ocupó, en conjunto con Prefectura, del rescate y traslado de los delfines hacia la universidad de San Antonio.

17 delfines muertos en el Puerto San Antonio Este: los atacó una familia de orcas

Los animales llegaron ayer a las 20, y hay mucha expectativa sobre el inicio de las necropsias. Las Orcas que los perseguían son de la familia de “Jazmín” Los biólogos que vieron imágenes del ataque explicaron que las orcas que ingresaron en el Golfo (siete adultos y una cría) podrían pertenecer a la familia de ‘Jazmín’, un ejemplar de la especie que fue fotoidentificado años atrás por científicos de la provincia de Chubut.

17 delfines muertos en el Puerto San Antonio Este: los atacó una familia de orcas

Las orcas, al igual que otros animales marinos, pueden individualizarse a través de ciertas características, como sus aletas dorsales, y por las particularidades de la mancha blanca que poseen. Un programa de computación ayuda a descubrir esos detalles. Y, tal como ocurre en este Golfo San Matías, en el que se está creando un catálogo de ballenas francas, en la provincia vecina existe un catálogo de orcas. Por eso, como estos predadores se mueven ‘en familias’, se presume que la que desencadenó lo ocurrido fue la familia de Jazmín.

17 delfines muertos en el Puerto San Antonio Este: los atacó una familia de orcas

No se descarta que el grupo haya salido con la intención de que el ejemplar juvenil aprendiera técnicas de caza. Antes del hallazgo de los animales muertos, muchos indicadores dieron cuenta de que algo inusual estaba pasando en el mar. Por caso, bien temprano, Nicolás Cetra, un biólogo y buzo deportivo, había alertado acerca de la presencia de delfines comunes en Piedras Coloradas, a 5 km al sur de Las Grutas. Estaban en una zona costera ajena a esta especie, que tiene su hábitat en aguas más profundas. Además, se veían ballenas francas concentradas muy cerca de la costa.

17 delfines muertos en el Puerto San Antonio Este: los atacó una familia de orcas

Luego, una guardafauna que trabaja en el Puerto San Antonio Este, le marcó al joven que tomó las imágenes con el drone (Franco Dorini) lo que parecía ser una enorme mancha moviéndose en el agua, en dirección a la orilla. Fue en la zona de Punta Villarino. Dorini, que es buzo deportivo y aficionado a las actividades náuticas, rápidamente hizo volar su drone, y descubrió la huída de los delfines. Y la presencia de las orcas, que, al ingresar al Golfo, pusieron en alerta al resto de la fauna marina. “Estuve a punto de quedarme sin batería. Pero alcanzó para filmar toda la escena”, contó Dorini, al ser consultado por este diario.

17 delfines muertos en el Puerto San Antonio Este: los atacó una familia de orcas

Siguen apareciendo delfines muertos, y avanzan las necropsias. A lo largo del día aparecieron dos nuevos cadáveres de la especie. Debido a esto, el equipo de guardafaunas de la Provincia se embarcará mañana, porque sospechan que en el interior del Golfo San Matías podrían encontrar más delfines muertos. Por otra parte, están avanzando las necropsias que los biólogos realizan en la sede de la Universidad del Comahue, ubicada en San Antonio. Allí, desde temprano, la bióloga Magdalena Arias, su par Raúl González y alumnos de la carrera se abocaron a la disección de los cuerpos.

17 delfines muertos en el Puerto San Antonio Este: los atacó una familia de orcas

Ya avanzamos con siete de los 15 animalesSon de edad diferente, hay tanto juveniles como adultos”, explicó Arias. Hasta el momento, su estudio arrojó que son individuos que estaban en buenas condiciones de salud, por lo que se reforzaría la teoría de que el varamiento masivo se desencadenó por el ataque de las orcas.