Durante el día de ayer, Abigail Jiménez se descompensó y tuvo picos de fiebre. Fue trasladada a Buenos Aires, su estado es delicado.

Abigail Milagros Jiménez, la nena de 12 años enferma de cáncer a quien le negaron ingresar con el vehículo a la provincia de Santiago del Estero y que su padre cargó en sus brazos en medio de la ruta, llegó hoy a Buenos Aires para ser internada en el Hospital Austral de la localidad de Pilar.

Abigail padece un extraño cáncer llamado “Sarcoma de Ewing”, que se produce en el tejido blando que rodea a los huesos. La pequeña tuvo que ser trasladada desde el Hospital de Termas hasta el Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón (Cepsi) luego de sufrir picos de fiebre y descompensarse.

Ni bien Abigail ingresó al Cepsi, los médicos le hicieron un hisopado tanto a ella como a sus padres para detectar si tiene coronavirus y, hasta que se obtuvo el resultado, permaneció aislada en un pabellón especial. Después se decidió el traslado hasta Buenos Aires, donde va a continuar con su tratamiento.

La historia de Diego Jiménez y su hija Abigail, a quienes un policía les impidió el ingreso a la provincia en donde nacieron porque no contaban con la documentación necesaria que acreditara por qué habían viajado a pesar de haberle explicado con palabras la desesperante situación en la que se encontraban, generó una gran conmoción.

El momento en que el hombre, desesperado, tomó en sus brazos a la nena para cruzar la frontera con Tucumán repercutió en todo el país y se viralizó rápidamente. Hasta el punto en que un dibujante plasmó en una ilustración el momento justo en que el padre trataba de ingresar a la provincia mientras cargaba a la nena. El impacto se multiplicó y la imagen se convirtió en un símbolo.

Abigail

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se responsabilizó y pidió disculpas. A través de un video que difundió en las redes sociales, el mandatario provincial calificó la situación como una “lamentable sucesión de hechos y errores” y aseguró que “no debería haber ocurrido”.

“Es el Estado, del cual me responsabilizo, el que ha fallado en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes”, dijo Zamora, que también aclaró que las medidas preventivas que están en el decreto nacional “exceptúan las cuestiones de traslado sanitario”.

El gobernador santiagueño se puso a “disposición” de la familia Jiménez y también aseguró que el Defensor de los Derechos del Niño local, el doctor Santucho, intervendrá para remediar “cualquier situación grave”. “Se ha hablado mucho y hasta se ha politizado el tema”, lamentó el gobernador, y aclaró que tanto los que toman decisiones políticas, como los médicos y los policías están todos “cansados”.