Según el Gobierno porteño, además, se perdieron 18 destinos.

El Gobierno porteño dio a conocer a través de un comunicado que en los últimos tres años 17 aerolíneas abandonaron el país y se dejó se operar en 18 destinos internacionales con los que se trabajaba antes de que comience la pandemia de Covid-19.

La Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo porteño, basandose en datos de Aeropuertos Argentina 2000, informó que en el primer cuatrimestre de 2022 se efectuaron un 50% menos de vuelos internacionales que los que hubo en el mismo periodo de 2019.

Las causas del abandono de las aerolíneas serían por varias razones. En primer lugar porque la pandemia reestructuró el sistema aerocomercial a nivel mundial y varias aerolíneas internacionales abandonaron mercados. “Sin embargo, el caso de Argentina es emblemático ya que la sangría fue mayor que en otros países de la región por la falta de estabilidad en las políticas macroeconómicas adoptadas por el gobierno que generó dificultades para las empresas que quieren invertir en el país”, dijeron

A su vez, agregaron que desde el punto de vista ideológico, el gobierno decidió interrumpir la política de aerolíneas low cost generando el cierre de un aeropuerto (El Palomar) y la centralización de vuelos en Aeroparque y Ezeiza. “De esta manera, se redujo la cantidad de vuelos disponibles y se generó un aumento en el valor de los pasajes por la menor oferta”, sostuvieron.

El Aeropuerto de Ezeiza obtuvo la Acreditación Sanitaria para Aeropuertos  de ACI | HANGAR X

Durante los primeros meses de 2022 hubo 29 empresas diferentes que operaron vuelos internacionales desde Ezeiza y Aeroparque, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 42 las aerolíneas que contaban con vuelos regulares hacia y desde el exterior.

Empresa que dejaron el país

Dejaron el país total de 13 compañías aéreas entre las cuales se encuentran Air New Zealand, Alitalia (reemplazada por la nueva ITA Airways), Amazonas, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Azul, Edelweiss Air, Emirates, Estelar Latinoamérica, Latam Brasil/Chile/Ecuador/Perú/Paraguay, Norwegian Air y Qatar Airways.

En relación las compañías que operan vuelos de cabotaje hubo también una fuerte descenso. Mientras en el primer cuatrimestre de 2019 hubo 7 operadoras (Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian Air, Flybondi, Andes Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas y Jetsmart), ahora sólo quedan 3 de ellas -Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart.

Según el ente es difícil incentivar a que aerolíneas comerciales vengan a invertir en el país por la centralidad de rutas que el gobierno le otorga a Aerolíneas Argentinas. “Si bien es importante contar con una aerolínea de bandera que brinde una buena conectividad interna y con rutas internacionales estratégicas, hoy no está sucediendo”.

Y sumaron, “por citar un ejemplo, Aerolíneas Argentinas lleva adelante viajes a Cancún, donde solo transporta turistas argentinos ida y vuelta, y no tiene ningún vuelo directo con la Ciudad de México que podría ser un destino mucho más estratégico para captar divisas extranjeras”.