Se concretó la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral. Se cierra así la medida anunciada en mayo pasado por el presidente de AR, Pablo Ceriani.

Con la fusión se busca dotar de mayor eficiencia a la compañía, unificando las flotas y los planteles. Se crearán dos unidades de negocio para generar ingresos extra.

Aerolíneas Argentinas y Austral

Austral, que figuró como empresa durante 49 años, ayer voló por última vez en los cielos argentinos un avión con los colores rojo y azul que la identificaban. A partir de hoy, la empresa queda absorbida por Aerolíneas Argentinas. Y su flota de 26 aeronaves, de marca Embraer, comenzará a ser repintada de azul y blanco para sumarse a la flota de la aerolínea de bandera.

Este hecho marcó la anunciada absorción de Austral por parte de Aerolíneas Argentinas, decidida por las nuevas autoridades de la compañía como parte de una estrategia que apunta a ganar competitividad y reducir las pérdidas anuales que se cubren con subsidios del Estado.

Aerolíneas Argentinas y Austral fusionadas: desde hoy operan juntas

La fusión quedó formalizada ayer cuando Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entregó a Pablo Ceriani el certificado de explotación que permitió que ambas compañías pudieran operar sus vuelos bajo el mismo código a partir de hoy.

El proceso se había iniciado en mayo, cuando fue anunciado por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Luego de intensas negociaciones la medida obtuvo en octubre el visto bueno de los gremios, que aceptaron que todos los pilotos pasen a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas.

Fue por un acuerdo con APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), que representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral respectivamente. Además, sobre la finalización del plazo estipulado (1 de diciembre) se confirmó el aval de los representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.

Aerolíneas Argentinas y Austral

Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para @Aerolineas_AR. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana nuestras operaciones estarán unificadas. Una decisión promovida por el presidente @alferdez que culmina en el plazo que habíamos previsto”, escribió ayer Ceriani en su cuenta de Twitter.

Aerolíneas Argentinas comunicó oficialmente que la fusión “tiene por objetivo aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles«.

«Desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes. Esto permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados”.

El plan de fusión prevé la creación de dos nuevas unidades de negocios. Una será una nueva división específica para dar impulso al transporte de cargas. La segunda consiste en una unidad de mantenimiento de aviones para prestar servicios a terceros, con el objetivo de generar nuevas fuentes de ingresos para Aerolíneas Argentinas.