Los manifestantes ocuparon el hall de la terminal. Exigen continuidad laboral tras el cese de actividad de la compañía

Reprimieron en Aeroparque. Los trabajadores despedidos de Latam-Argentina se movilizaron en el marco de un “plan de lucha” para que el Ministerio de Trabajo de la Nación y de Transporte cumplan su compromiso de continuidad laboral” con el personal cesanteado, luego que la aerolínea definiera el año pasado abandonar sus operaciones en el país. La protesta se generó con un clima de forcejeos y tensión con las fuerzas de seguridad. Hubo agrupaciones del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) que marcharon.

La protesta al grito de “queremos trabajar” involucró también empujones con las fuerzas de seguridad cuando los manifestantes se lanzaron sobre los mostradores del check-in de Latam, aunque no hubo heridos ni detenidos. Estamos pidiendo la reinserción laboral dentro de lo que es el sector aerocomercial. Hay actas del ministerio de Transporte en la que se comprometen con nuestra reinserción en el rubro. Hace casi 20 meses que seguimos reclamando, no nos vamos a cansar y vamos a seguir luchando“, dijeron.

“Ahora en Latam están chequeando vuelos como si nada hubiera pasado mientras hay 1700 familias que quedaron en la calle”, indicó el trabajador despedido Leonardo Ruiz. Comenzaron durante la mañana, los ex despedidos y organizaciones realizaron un corte en Avenida Costanera en dirección al sur, y protagonizaron una sentada frente a los puestos de la aerolínea lo que ocasionaba dificultades en la atención a los clientes.

De manera oficial, Latam Airlines informó en un comunicado donde reconoce que sus operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery “puede verse afectada” por la manifestación y recomendó a los clientes que se hayan visto perjudicados ingresar a la plataforma “Mis Viajes” para revisar “las opciones disponibles de protección”. “El grupo reafirma que ha cumplido con todos los procedimientos legales y administrativos correspondientes al cese de operaciones de LAN Argentina S.A”, indicó la empresa acerca el conflicto laboral.

El grupo lamenta los hechos ocurridos y vela por la seguridad de su personal y sus clientes”, concluyó. Según el reclamo de la agrupación “Trabajadoras/es de LATAM en lucha”, la empresa reanudó sus operaciones en el país y “más de 3.000 trabajadores todavía no tienen garantizada su continuidad laboral”. “Mientras, la actividad aerocomercial se reactiva a niveles anteriores a la pandemia. Como dijimos a lo largo de nuestro conflicto, la reactivación es con todos sus trabajadores adentro”, señalaron a través de un comunicado.

Incidentes en Aeroparque por una protesta de ex-empleados de LATAM

Llamamos a los sindicatos aeronáuticos a que rompan su pasividad y adhieran a la convocatoria de las trabajadoras/es. Nuestra pelea es por el trabajo y por el sustento para nuestras familias. Nuestro plan de lucha apunta a denunciar la impunidad empresaria de LATAM y las nefastas consecuencias de despidos masivos. Mientras no tengamos respuesta seguiremos peleando”, concluye el escrito. La compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció el año pasado el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado.

Entonces, se presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedaron sin empleo. Con el retorno a la normalidad de la mayoría de las actividades, las aerolíneas comenzaron a informar sobre sus vuelos aprobados para la segunda quincena de octubre. Entre ellos se destaca el regreso de Latam Airlines al Aeroparque “Jorge Newbery” por primera vez luego de que haya cerrado su filial local a mediados de 2020, esto hizo que los anteriores empleados despedidos que no aceptaron la indemnización ofrecida.

La empresa volvió a volar en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, pero no lo hará de la misma forma que antes. Funcionará como una línea extranjera más, por lo que sólo contará con el permiso de transportar pasajeros y carga desde el Aeroparque metropolitano hacia San Pablo y Santiago de Chile, sin la posibilidad de realizar otras conexiones. Durante la segunda quincena de octubre, Latam recibió permiso para operar un total de 10 vuelos entre San Pablo y Buenos Aires y otros 10 hacia Santiago.

Latam es la única empresa aérea extranjera que opera destinos internacionales en el Aeroparque “Jorge Newbery” hacia Santiago de Chile y San Pablo. La brasileña Gol había anunciado su interés en volver a ese aeropuerto una vez que retome sus operaciones con la Argentina y que también había suspendido durante la pandemia.