Alberto Fernández se puso a disposición de Cristina Castro, la madre del joven desaparecido desde el 30 de abril, cuando lo vieron subiéndose a un patrullero de la Policía Bonaerense.

La investigación por el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven que falta en su hogar desde el 30 de abril luego de que tres testigos lo vieron siendo subido a un patrullero de la Policía Bonaerense, sigue sin arrojar resultados que permitan dar con su paradero. La madre de Facundo, Cristina Castro, realizó junto a los abogados de la familia la denuncia por desaparición forzada hace ya varias semanas, pero el joven sigue sin aparecer. El presidente Alberto Fernández se puso a disposición de la madre del joven y aseguró que “no se va a encubrir a nadie” en la investigación.

Según confirmaron los abogados de la familia de Facundo, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, el pasado sábado, desde la quinta presidencial de Olivos, el presidente se puso “a disposición” de la madre del joven y le pidió que lo llamara “por cualquier cosa que quisiera pedirle”. Además, le prometió que “si se llega a advertir la responsabilidad del Estado en el hecho” de la desaparición de Facundo, desde Presidencia serán “severos con eso“.

Por otro lado, los voceros del gobierno de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof aseguraron al medio Página 12 que la provincia está “a disposición de la Justicia”, que se necesita “una actuación rápida y precisa” y que “no se va a encubrir a nadie“. Según se supo, Kicillof también se comunicó con Cristina Castro en varias oportunidades.

Recientemente, los abogados de la familia de Facundo pidieron el apartamiento del fiscal que lleva adelante la causa, Santiago Ulpiano Martínez, quien es considerado por los letrados como responsable de “maniobras para entorpecer la investigación y encubrir a los responsables“, según se lee en un comunicado que emitieron distintos organismos de derechos humanos. Esto se debe a que el fiscal entorpeció en causas anteriores “el avance de las causas de lesa humanidad con el objeto de lograr la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado”. El comunicado está firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, APDH, Liga Argentina por los DD.HH., Movimiento Ecuménico por los DD.HH, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Comisión M, V y J de Zona Norte.

Movilización en reclamo por la aparición con vida de Facundo Castro. Foto: Gabino Baldioli / IZQWEB
Movilización en reclamo por la aparición con vida de Facundo Castro. Foto: Gabino Baldioli / IZQWEB

Los abogados de la familia Castro también denunciaron que el 15 de junio, la Policía Bonaerense ingresó sin orden de allanamiento a las casas de los hermanos de la exnovia de Facundo, Daiana González. “A uno de ellos lo llevan hasta la comisaría de Buratovich, lo hacen esperar una hora, luego lo pasan a una habitación y entre cuatro policías lo amenazan y después que declara lo siguen vigilando hasta el día de hoy“, explicaron.

El 13 de julio, casi un mes después, cuando empezó a intervenir la Justicia federal en la investigación los policías Sosa y Flores, quienes vieron por última vez a Facundo Castro el 30 de abril, se presentaron en la causa y aseguraron que una persona les comentó que “alguien podía saber sobre Facundo en Bahía (Blanca)“.

La investigación sigue recolectando testimonios contradictorios por parte de varios oficiales de la Policía Bonaerense, y Facundo sigue sin aparecer. En las redes sociales se generó un hashtag, #DóndeEstáFacundoCastro, a través del cual los usuarios exigen al Gobierno que se dé con el paradero del joven y se esclarezca el caso de su desaparición, en la cual cada vez queda más claro que la Bonaerense tuvo un papel fundamental.