Alberto Fernandez se mostrará con Pérez Esquivel en la UBA y a la tarde en la ESMA. Hay muchas dudas sobre la asistencia de la vicepresidenta.

El jueves próximo, Alberto Fernández cumple un año de la asunción como presidente de la Nación Argentina en su fórmula junto a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Por el momento, no hay planificado ningún evento puntual desde Presidencia por el aniversario de la llegada del Frente de Todos al poder.

Alberto Fernández

Hay dos actividades previstas por el jefe de Estado hasta el momento que no incluirían una foto conjunta de la fórmula ganadora de las últimas elecciones presidenciales, en tiempos de presunto distanciamiento político entre Alberto y Cristina.

Por la mañana, el presidente irá a un acto para recordar a los argentinos que recibieron el Premio Nobel, con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, en un evento que organiza la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo la coordinación del rector Alberto Barbieri, que también invitó a Cristina Kirchner, quien sin embargo todavía no confirmó ni rechazó asistencia.

Por la tarde, Alberto Fernandez irá hasta la sede de la ESMA, en el barrio de Núñez, predio en donde durante la última dictadura funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que estuvo bajo la supervisión de la Armada Argentina.

Allí participará de la habitual entrega de las estatuillas “Azucena Villaflor” por los derechos humanos, galardón instaurado con el nombre de una de las fundadoras​ de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo. A esa actividad también se la ha invitado a Cristina. Fernández hablará en una de esas actividades y allí recordará el año de la asunción de su gobierno, repasando algunos de sus hechos de gestión.

Hasta el momento, no habrá, a un año de su asunción, una imagen de la pareja victoriosa en las presidenciales, sino que parece que será una muestra de la distancia política existente entre el presidente y la vicepresidenta.

Este 10 de diciembre encuentra a Alberto Fernández y Cristina Fernández sin diálogo directo, segun Clarín, y han mantenido contrapuntos en temas de la gestión y de tratamiento en el Parlamento.

Alberto Fernández

Entre las diferencias existentes entre ellos se encuentra el modo y nombre en la elección del Procurador General, cargo para el que el presidente impulsa el nombre de Daniel Rafecas. Pero el Senado avanzó raudamente con el proyecto de la bancada cristinista de la Cámara Alta de modificar la manera de elegir a ese funcionario, imponiendo el modo de mayoría absoluta en lugar de los dos tercios, y poniendo así en crisis la nominación de Rafecas, quien había anticipado que deseaba llegar a ese cargo con el consenso de las diferentes fuerzas políticas, esto es, consiguiendo los dos tercios de los votos de los senadores.

La foto del 10 de diciembre es, hasta el momento, sin la pareja que supo triunfar en la elección del 27 de octubre y que gobierna desde hace un año. Pero con una relación política en su mayor momento de frialdad, tensión, poco diálogo, y los rumores rondantes indican que si continua así la relación, el mes entrante se haría pública.