Por otro lado, también solicitan, revisar los límites de velocidad y reducirlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un escrito para apoyar el proyecto de Alcohol Cero al Volante en el país y otras iniciativas para mejorar seguridad vial, entre las que se encuentran, la reducción de las velocidades máximas.

“Resulta fundamental trabajar en una agenda que restrinja el consumo de alcohol al conducir, junto con una fiscalización efectiva de la norma”, le escribió Eva Jané Llopis, representante regional de la OMS (OMP), hacia el diputado José Cano, presidente de la Comisión de Transporte, en donde está siendo trata este proyecto.

Al día de hoy, con excepción de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, algunas ciudades como Santa Fe, Rosario y Mar del Plata, el límite permitido es de 0.5 gr.

El directo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) asegura que “en el límite de 0.5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada”. Según esta organización el lema es: “el alcohol, abajo del auto”.

Por otro lado, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), manifiesta que por el margen de error no es posible establecer el límite en 0: “es muy tribunero y demagógico lo que están haciendo, confundiendo a la gente cuando le hablan de alcohol cero, mezclándolo con alcoholemia cero”. “Nuestra posición es no tomar alcohol si vas a conducir, pero nos están engañando a propósito”.

“Es ilegal especificar una medida sin tolerancia. Porque no existe el cero, hay que darle un margen de error”, finalizó.