El fenómeno climático no solo impactará en nuestro país, sino que también afectará a Brasil y Uruguay. La causa son los incendios. El humo alcanza el centro y norte del país.

Durante los últimos días se están desarrollando focos de incendios de vegetación en Bolivia, Paraguay y Brasil que impactan con la llegada de humo sobre el territorio argentino. Ese humo puede tener diferentes efectos en la salud de las personas y reducir la visibilidad para el transporte. Además, el humo de los incendios forestales o de vegetación genera una mezcla de gases y partículas finas que proceden de la combustión de árboles, plantas, edificios y otros materiales.

Alerta por la lluvia negra: de qué se trata el fenómeno y cuándo llegará

El país recibió la alerta de la llegada de la lluvia negra, un fenómeno meteorológico que recibe ese nombre desde los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki. En Brasil ya empezaron a registrarse las diferentes caídas de la lluvia negra y desde el país limítrofe advirtieron que el suceso llegaría hasta Uruguay y Argentina. Este fenómeno se da cuando un frente de frío se mezcla con una columna de humo, generada en este caso por los incendios en Sudamérica, y produce lluvias contaminadas con hollín.

La lluvia negra llegaría a Argentina durante el próximo fin de semana, ya que se detectó una gran presencia de hollín en la atmosfera debido a los incendios ya mencionados. El humo se ha desplazado al sur de Brasil, por lo que, acá, afectaría a las regiones norte y centro del país. El hollín que provoca la lluvia negra es una partícula compuesta en su mayoría por carbono y se forma por la combustión incompleta de combustibles fósiles y materiales orgánicos.

Su posibilidad de mantenerse en el aire permite que viaje a lo largo de distancias considerables. Su caída podría perjudicar a cuerpos de agua, suelo y la vegetación. A simple vista, cuándo cae el agua no parece ser negra, se le atribuye ese término por la contaminación que tiene. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Argentina emitió por otro lado una advertencia.

“Hoy el humo de los incendios en Bolivia, Paraguay y Brasil impactará en el centro de la Argentina. En el Norte del país ya el humo está desde el viernes, y hace que la visibilidad sea de pocos kilómetros”, dijo Cindy Fernández, comunicadora del SMN. La advertencia del SMN significa que hoy durante el transcurso de la tarde y por la noche podría registrarse humo en los partidos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco y Chacabuco.

También en Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, y Salto, en la provincia de Buenos Aires. Además la advertencia es para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Durante la tarde y la noche podría sentirse el humo en la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, y Quilmes.

La población de los partidos de Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo también puede ser alcanzada por el humo hoy. Además de la provincia de Buenos Aires, la advertencia por humo rige para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y zonas de Salta, Jujuy y Tucumán, lo que indica que están afectadas por esta condición en mayor o menor medida.

Qué recomienda la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Entre los síntomas que se pueden producir por el impacto del humo en el organismo humano, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos mencionaron:

-Tos
-Dificultad para respirar
-Sibilancias
-Ataques de asma
-Picor de ojos
-Picor de garganta
-Goteo nasal
-Senos nasales irritados
-Dolores de cabeza
-Cansancio
-Dolor en el pecho
-Latidos cardíacos rápidos

Quiénes están en mayor riesgo por el humo

El humo de los incendios de vegetación puede enfermar a cualquiera, pero algunas personas tienen un mayor riesgo de enfermar. Las personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, enfermedad renal crónica o enfermedad cardíaca. También las personas gestantes y los niños.

Qué hacer para reducir el impacto del humo en la salud

Para reducir el impacto del humo, se recomienda mantener las puertas y las ventanas cerradas en las zonas donde hoy rige la advertencia del SMN. No se debe fumar tabaco ni ningún otro producto, porque eso aumentará la contaminación del aire. Si las concentraciones de humo fueran altas, no se deben encender velas o chimeneas. Tampoco hay que usar la aspiradora porque favorecerá el movimiento de las partículas que ya hay en su casa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el humo puede provocar reducción de la visibilidad. Emitió una “advertencia” que significa que se espera un fenómeno que puede representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social. Durante el momento en que hay humo por incendios en las ciudades se recomienda no salir al aire libre y mantenerse atento a los alertas del Servicio Meteorológico Nacional.

Las recomendaciones para tener en cuenta son:

-Hay que evitar las actividades al aire libre.
-Protegerse la nariz, la boca y los ojos
-Es mejor no circular. Pero si no queda otra opción, hay que tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo.
-Hay que conducir despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas.