Aceites, grasas y manteca subieron en el primer semestre 40,8% números por encima del nivel general de los alimentos.

Los alimentos de la canasta básica subsidiados están subiendo por encima de la inflaciónen junio, el aceite y los fideos treparon 12,9%, por esa razón, comenzaron reuniones entre los exportadores y la Secretaría de Comercio Interior para definir el futuro de la política.

El aceite de girasol de 1,5 litros aumentó 12,9% en un mes, según información del Indec. Aceites, grasas y manteca subieron en el primer semestre 40,8%, y en el interanual 67,2%, todos estos casos están por encima del nivel general, y también por encima del rubro de alimentos.

Con estos datos comenzaron los cuestionamientos de los exportadores al secretario de Comercio Interior, Martín Pollera. “El dato del aumento del aceite se lo llevé al nuevo secretario de Comercio, le dije ves esto era lo que te estaba planteando, no está funcionando el fideicomiso”, aseguró Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en diálogo con Futurock.

La "nueva" ley de góndolas o cómo acomodar la estupidez en estantes -  Visión Liberal

El acuerdo con la Secretaría autorizaría un incremento del 3% del aceite a la salida de fábrica, por lo que las alimenticias aumentaron un cuarto de la inflación en 2022. El precio de salida de fábrica es $234, pero a las góndolas se vende casi al doble. Ante la consulta de por qué ocurre, Idígoras opinó: “Hay una indexación en todos los canales de distribución y puntos de venta, que se da por otras razones, reciben un producto subsidiado de alta venta, pero tienen otros costos incrementales, como el alquiler, transporte, salarios, etc”.

Por este motivo, opinó: “Es un problema, porque el mercado interno tiene un nivel de subsidio de u$s 200 millones, y no se da el efecto al consumidor. Hay que buscar alguna otra manera porque sino el consumidor no ve el esfuerzo que hace la industria”.

El pan, por ejemplo, aumentó el último mes por debajo del nivel general, en 3,4% en el caso del pan flauta y 3% el pan de mesa. La harina de trigo común 000 no tuvo variación de un mes a otro (0%). Sin embargo, en el acumulado del año, la apertura pan y cereales aumentó 43,7% y 69,9% en el interanual, en ambos casos por encima del nivel general de precios, y también del rubro alimentos.