Un hombre compartió los requisitos que le pidió una inmobiliaria por un departamento en alquiler y lo caracterizó como “ciencia ficción”.

Alejo di Risio buscaba un departamento en alquiler para poder vivir. En una inmobiliaria le pidieron que tuviera un recibo de sueldo que triplicara el valor del alquiler más las expensas. “Mi nuevo subgénero favorito de ciencia ficción es ‘lo que piden las inmobiliarias en CABA’”, escribió y compartió lo que le pedían para poder alquilar.

“Estaba averiguando para un dos ambientes con balcón y me pedían 75 mil, lo cual ya para mí era imposible pagar y alguien que cobra 225 mil para mí no busca un 2 ambientes con balcón en Villa Ortúzar”, contó el aspirante a inquilino. Al compartir su experiencia, muchas respuestas aparecieron de numerosos inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires que no encuentran la manera de cumplir con las demandas para alquilar además de los altos precios.

“El temas es que hay poca oferta y mucha demanda y por eso los propietarios eligen a quien alquilar de acuerdo a las mejores opciones de garantías”, explicaron desde el sector. Los requisitos los ponen los propietarios, según detallaron y la garantía que más se jerarquiza es el seguro de caución. Quienes no cuenten con ello deberán presentar una garantía inmobiliaria de CABA y un recibo de sueldo que triplique el valor del alquiler más las expensas, en la mayoría de los casos.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

Alejo Di Riso se dedica a la comunicación socioambiental y buscaba un departamento para él solo. Su búsqueda comenzó en enero y todavía no encuentra un lugar en el que pueda vivir solo y en el que, tanto el valor de alquiler y los requisitos, se adecúen a su patrimonio. Se topó con la frustración de que, al parecer, la decisión de vivir solo –y no contar con más de un ingreso- en la Ciudad de Buenos Aires no es una aspiración posible.

Los alquileres son altos y una de las demandas de las inmobiliarias es que el sueldo triplique el monto del alquiler. Ante la imposibilidad de tener un recibo de sueldo o más de uno que acredite ese monto no hay opción. Es recomenzar la búsqueda de cero. Di Riso es porteño y conoce las restricciones inmobiliarias desde hace tiempo, sin embargo, notó un antes y un después en los últimos años. “Creo que el momento que más noté que empeoró fue en precios cuando tuve que buscar en 2018”, analizó.

Coronavirus en Argentina: murieron otras 54 personas en la semana en Argentina 

Aunque aclaró: “Nunca me habían pedido que triplicara un comprobante de ingresos el valor del alquiler hasta este año”. Otro de los requisitos complejos de cumplir es el de contar con una propiedad situada en CABA para proponer como garantía inmobiliaria, lo que deja afuera a ciudadanos de otras partes de país y a “¡quienes son de esta ciudad y no tienen alguien cerca que preste garantía! Es una locura eso”, lamentó Di Riso.

“Igual yo creo que lo realmente prohibitivo e inaccesible sigue siendo el precio, y la locura es específicamente en las grandes ciudades” Toda la superficie y las construcciones se piensan solamente con intención de generar más plata. El ‘invertir en ladrillo’ como opción de ahorro e inversión para las clases altas hace que toda construcción tenga que ‘ser rentable para el dueño’”, lamentó. “Sin niños, no monotributistas, no madres solteras, seguro de caución de una empresa del mercado inmobiliario”, estas son ejemplos de lo que piden propietarios.

El artículo que regula los requisitos para alquilar sostiene que “el locatario propondrá al locador al menos dos de las siguientes garantías: Título de propiedad inmueble; Aval Bancario; Seguro de Caución; Garantía de fianza; o fiador solidario; o Garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente. En caso de ser más de un locatario, deben sumarse los ingresos de cada uno de ellos”.