El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) llega a su fin en el Área Metropolitana de Buenos Aires luego de 254 días para darle lugar al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Qué actividades estarán permitidas a partir de hoy.

Tras siete meses de cuarentena obligatoria, hoy el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ingresa en una nueva fase, la de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). El mismo habilita nuevas actividades, aperturas programadas, y elimina la necesidad de contar con un permiso de circulación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicaron cómo se desarrollará esta nueva etapa en ambas regiones.

La Ciudad

Con respecto a la educación, a partir de hoy comenzarán a implementarse aperturas graduales en todos los niveles educativos. Esto no comporta un regreso total a clases, sino que cada institución educativa organizará una vuelta progresiva a la presencialidad. Los jardines maternales establecerán encuentros de estimulación temprana de niños con docentes y acompañantes. Las salas de 3 y 4 años, así como el segundo a sexto grado del nivel primario y el segundo, cuarto y quinto año de Técnicas del nivel secundario volverán a las actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos limitados y duración de 2 horas como máximo. Los adultos podrán llevar adelante actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo en grupos burbuja de hasta 10 personas, hasta cuatro veces por semana. Y respecto a la educación especial, se habilitarán actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común.

Por otro lado, se podrán hacer reuniones sociales en los domicilios, siempre que sea al aire libre (jardines, patios o terrazas). También abrirán los patios de juegos de las plazas y parques respetando protocolos específicos y capacidad máxima.

Los deportes de contacto grupales al aire libre estarán habilitados, pero sin uso de vestuarios. Las clases o talleres de arte podrán realizarse en instituciones al 30% de la capacidad máxima de los salones según sus condiciones de ventilación y con tapabocas obligatorio.

Quedan también habilitados los casamientos por civil al aire libre, en el Centro Cultural Recoleta, en Parque Chacabuco y en la Comuna 5, con una capacidad máxima de hasta 10 personas.

Además, ya no se necesitará permiso para circular por la Ciudad, pero el transporte público seguirá siendo exclusivo para los trabajadores y trabajadoras esenciales y para estudiantes.

La Provincia

Los restaurantes y los bares podrán brindar servicio en sus salones interiores, pero con capacidad limitada según sus condiciones de ventilación y las características de cada local.

Por otro lado, quedan habilitadas todas las actividades deportivas colectivas de hasta 10 personas en espacios cerrados.

La construcción privada quedará habilitada para todo tipo de obras nuevas.

Les pido de nuevo que no nos descuidemos, que sigamos respetando los protocolos, siendo más responsables y solidarios que nunca”, declaró el gobernador bonaerense Axel Kicillof al anunciar las medidas.