Pese a que el Gobierno nacional realizó pagos a cuenta, las cámaras empresariales mantienen el paro entre las 22 y las 5 del del día siguiente y la reducción de frecuencias en el día.

Por un nuevo paro en más de 100 líneas entre las 22 de anoche y las 5 de este jueves, y la reducción de las frecuencias del 30% durante el día, miles de personas que viajan habitualmente en colectivo volvieron a verse afectados esta mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de la medida de fuerza dispuesta por las tres cámaras empresariales del sector de transporte de pasajeros que tiene como objetivo cobrar los subsidios para el autotransporte de pasajeros adeudados por la Nación y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La UTA acató la conciliación obligatoria y levantó el paro de colectivos en el interior

De todas maneras, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que se hicieron “pagos a cuenta”, por esa cartera ministerial pero que, así y todo, se mantiene el lockout empresarial.

En este sentido, el subsecretario de Política Económica y Financiera de ese ministerio, Carlos Vittor, aseguró ayer que se había realizado un pago de $ 3.900 millones “a cuenta de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros del AMBA” y confió en que el servicio se normalizará.

“Estamos teniendo una pequeña deuda en relación a los pagos que hacemos de forma habitual; de esos pagos estamos debiendo $ 6.000 millones, medio mes en total, $ 4.400 millones de las líneas de jurisdicción nacional y $ 1.600 millones de las líneas de la ciudad de Buenos Aires“, detalló.

No obstante, precisó que los pagos a las líneas de jurisdicción nacional se iban a acreditar entre ayer y hoy a la mañana, y sostuvo que las líneas de la ciudad de Buenos Aires no iban a cobrarlo porque el Gobierno porteño “aún no se hizo cargo” de su parte, sostuvo el funcionario.

“Estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contribuya con la parte que le corresponde, pero aún no hay respuesta”, dijo el funcionario nacional, quien aclaró que “no es que no lo hayan hecho, pero sí lo han hecho insuficientemente”.

“Dicen que estamos en negociaciones, que ellos colaboran con el financiamiento, pero asumieron un compromiso de hacerse cargo en 2019 de los subsidios y compensaciones, pero todavía no lo han hecho“, enfatizó Vittor en su reclamo al Gobierno porteño.

El lockout patronal se viene repitiendo todos los días desde el viernes pasado y afecta a pasajeros y pasajeras unas 100 líneas de colectivos del total de 400 que circulan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.