Ya se consumieron los recursos naturales previstos para el 2022 lo que significa que los próximos meses se consumirán “a crédito” los recursos futuros y generará una nueva “deuda ambiental”.

Argentina entró en default ambiental ya que desde el viernes 24 de junio se agotó todo el capital y presupuesto ecológico previsto para todo el 2022. Esto significa que los próximos meses se consumirán “a crédito” los recursos futuros y generará una nueva “deuda ambiental”.

La Fundación Vida Silvestre Argentina tiene como objetivo alertar sobre los efectos que producen las actividades humanas en la naturaleza. La fecha de cuando se agotan los recursos del año no es fija, sino que se altera todos los años y se basa en el consumo y uso que la humanidad realiza de los bienes.

El director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, explicó a TN que el default ambiental es “el momento en el cual consumimos todo lo que estaba disponible”. “Es consumir más de lo que realmente podemos ingresar. Cuando comparamos con el default económico, las condiciones son parecidas. Si consumimos más de lo que podemos pagar, tenemos que o imprimir papel moneda o generar nuevos recursos o tomar deuda. Si no podemos pagar la deuda, los intereses son cada vez más altos”.

Además agregó: “De alguna forma, los intereses que se están mostrando son el cambio climático, la degradación de los suelos, la contaminación de los mares. Son diferentes indicadores de esos intereses que estamos pagando por haber tomado más recursos de lo que el planeta puede disponer”.

Argentina en default ambiental: recursos naturales en rojo

Desde la organización observan que cuando hay momentos de recesión económica se deja de lado la cuestión ecológica: “Es un error. Si seguimos metiendo mano en la naturaleza, pensando que es una fuente inagotable y que siempre va a respondernos, estamos comprometiendo nuestra capacidad de pago”, sostuvo Jaramillo.

Y detalló: “Argentina está un mes antes de la medida global, que es el 28 de julio. Las potencias mundiales consumen a una velocidad mucha mayor que la que sus propios países pueden abastecer”.

En qué situación está el mundo en el plano ambiental

  • Las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces experimentaron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. En América Latina la reducción, en promedio, fue del 94%.
  • Cada año en todo el mundo se deforestan 10 millones de hectáreas de bosques. El Gran Chaco está entre uno de los 24 frentes de deforestación a escala global, y entre los 9 que están en América Latina.
  • Desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007, se perdieron 3.500.000 hectáreas de bosques nativos en Argentina y con ellos todos los beneficios asociados. Además, mucha de esa deforestación se realizó de forma ilegal.
  • La matriz energética nacional se basa, principalmente, en el uso de combustibles fósiles, cuya combustión emite gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera.
  • A nivel global, alrededor de un 40% de los alimentos se desperdicia antes de ser consumidos, lo que implica también se desperdician los recursos naturales que fueron utilizados para producirse.