Gustavo Santos, exministro de Turismo durante la gestión de Macri y actual Diputado Nacional, fue elegido director de la región de Américas para la Organización Mundial del Turismo (OMT), uno de los roles ejecutivos de mayor responsabilidad dentro de la estructura mundial turística.

El cordobés Gustavo Santos se convertirá en el primer argentino que asumiría como el máximo referente de toda la región de América y el Caribe para la OMT. Santos continuará en sus funciones como Diputado Nacional hasta tanto se concrete su asunción de manera formal aún sin fecha establecida. La región llamada de las Américas está conformada por 25 países, que abarcan desde México hasta el Cono Sur a los que se suman como Miembros Asociados Aruba y Puerto Rico.

En el marco de la 67° Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que está llevándose a cabo en la República Oriental del Uruguay, el Secretario General de la organización, Zurab Pololikashvili, postuló a Santos como el líder ejecutivo de la región de América con el fin de “coordinar los esfuerzos regionales tendientes a la recuperación del turismo e impulsar el trabajo cooperativo del norte al sur de América”, detallaron.

El compromiso de la Organización Mundial del Turismo, a través de la Dirección para las Américas, -que conducirá Santos- será reforzar sus actividades en la región durante los próximos dos años, de conformidad con el mandato otorgado en la 23° Asamblea General y las prioridades del Programa de Trabajo 2022 – 2023. En ese marco, Gustavo Santos asumirá la responsabilidad de trabajar en pos del crecimiento y la recuperación de los índices de llegadas internacionales en toda la región.

Todo esto con el objetivo de promover la conectividad y potenciar las inversiones en materia de formación. En su nuevo rol, Santos se propone trabajar para disminuir la brecha de género y promover el empoderamiento de las mujeres y jóvenes; impulsar estrategias para el uso sostenible de los recursos naturales y desarrollar la interpretación, protección y salvaguarda de la cultura abarcando el patrimonio y las industrias creativas y contribuir a la consolidación de un turismo cultural en aras del desarrollo.

Algunos antecedentes de gestión: Santos fue Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo y Secretario de Gobierno de la gestión de Rubén Martí en la ciudad de Córdoba (1991-1999), Presidente de la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia (2007-2015), Ministro y Secretario de Turismo de la Nación (2015-2019).
Actualmente, en su condición de Diputado Nacional, fue elegido presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.