La Justicia de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua a Marcelo Villalba y absolvió a Marcos Bazán por el femicidio de la adolescente Anahí Benítez, ocurrido en 2017.

La Justicia encontró culpable a Marcelo Villalba de los delitos de robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, en carácter de actor, y por privación ilegal de la libertad agravada, y homicidio criminis causa agravado por alevosía por mediar violencia de género, en carácter de co-autor.

Con respecto a Bazán el Tribunal determinó que es inocente de la “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” en carácter de coautor y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

La lectura de la sentencia por el crimen de Anahí Benítez estaba prevista para las 12 pero comenzó pasadas las 13.30 ya que se había caído el sistema virtual por lo que los tres jueces debieron firmar todas las hojas del fallo manualmente.

El juicio se llevó a cabo luego de que haber sido anulado el primero en el que, también en el ámbito del TOC 7, los jueces Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti habían condenados a ambos hombre a perpetua.

El Tribunal de Casación bonaerense ordenó realizar un nuevo juicio porque consideró que los magistrados habían sido parciales en su resolución. Fue la Sala I de Casación bonaerense que falló en contra y en 2021 ordenó realizar un nuevo juicio con nueva integración.

De esta manera Bazán llegó a la resolución en libertad, mientras que Villalba ingresó a la sala como imputado principal del femicidio.

Manuel Garrido, abogado de Marcos Bazán, sostuvo que durante el nuevo juicio “quedó comprobado que Marcos Bazán es totalmente inocente”.

Lo apuntaron porque era un hippie que vivía en la reserva y por eso a la policía le pareció sospechoso”, añadió el letrado del hombre que acababa de ser absuelto.

Garrido indicó que su defendido “quedó comprobado que no tenía nada que ver ni con Villalba, ni con ahí ni con el resto de los sospechosos”. “A Marcos le quedó un trauma por todos estos años detenido”, agregó Garrido en declaraciones a la prensa.