La ANMAT corroboró la falsedad en los certificados de producción, por lo que prohibió su elaboración y venta. Las investigaciones se iniciaron a partir de denuncias de consumidores.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves 4 de agosto la comercialización de una marca de tomate triturado y dos marcas de miel por tratarse de productos ilegales.

Según establecieron las tres disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas por el administrador del organismo, Manuel Limeres, dichos productos ya no podrán elaborarse ni venderse dentro de Argentina.

Por considerarlos

La marca Olifaza de tomate triturado fue uno de los productos prohibidos por la entidad, según la disposición 6091/2022. El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos recibió un reclamo de un consumidor que reportaba que el producto estaba “en mal estado” y “contenía gas” dentro del envase, lo que derivó en una investigación.

De esta manera, el Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza corroboró que el certificado RNPA del producto estaba vencido y dado de baja. Así, se lo consideró un “producto ilegal” al “carácter de registro de establecimiento y estar falsamente rotulado”.

No pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, explicaron.

Por otra parte, la disposición 6092/2022 prohibió la venta y elaboración de la miel floral marca Establecimientos Los Girasoles. En este caso, fue un consumidor quien le avisó a ANMAT que no estaba seguro de “la genuinidad del producto”.

Se corroboró que “los registros exhibidos son inexistentes“, por lo que autoridades pertinentes se acercaron al lugar de comercialización del producto y decomisaron 42kg del producto. Así, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL sugirió  “prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del mencionado producto” debido a “las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, la disposición 6093/2022 señaló que la Dirección de Bromatología del Municipio de General Roca, Río Negro, reportó la venta de miel, en un puesto ambulante, “cuyo rótulo se encontraba con la información borrosa“.

Por considerarlos "productos ilegales", ANMAT prohíbe la venta y producción de una marcas de tomates triturados y dos de miel

El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos determinó que “los registros del mencionado producto son inexistentes“, lo que catalogó al producto como ilegal y conllevó a su retiro de la venta.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido“, argumentaron.