La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica sacó del mercado la marca “Los Nietos” por incumplir con la normativa alimentaria vigente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sacó del mercado una marca de aceite de girasol. Prohibió no sólo su venta, sino también su elaboración y fraccionamiento por incumplir con la normativa alimentaria vigente. La denuncia llegó por parte de un consumidor frente al Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, más precisamente en la disposición 6128/2021, y rige sobre el producto “Aceite de Girasol, marca Los Nietos, Contenido Neto 4.5 litros, RNE E/T 3104-28438/16, RNPA E/T 3104-28438/16”. El denunciante acusó que el producto no tenía “la información obligatoria en su rótulo”. A su vez, adjuntó el ticket de compra del producto investigado a modo de prueba.

aceite

Frente a esto, las autoridades de ANMAT elevaron una consulta inmediata a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires para comprobar si el registro exhibido en el rotulo del producto investigado se encuentra habilitado. “Es inexistente”, respondieron desde la mencionada entidad.

El mencionado aceite de girasol fue quitado del mercado por parte de ANMAT “por carecer de autorización de establecimiento y de producto”, pero también por “estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo números de registro inexistentes”. Y lo especificaron en la mencionada resolución: “Resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

Este aceite no podrá ser elaborado, ni comercializado ni expendido en ninguna parte del país. Los motivos son claros y fueron, nuevamente, especificados por ANMAT: “Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado”. Como no tiene registro habilitado, no pueden garantizarse la trazabilidad, las condiciones de elaboración y la calidad con adecuados niveles de control en base a las normativas establecidas.