Sucedió en el marco de la jornada de la Asociación Empresaria Argentina, fuerte rechazo desde la dirigencia política.

Federico Braun, dueño de La Anónima se sinceró y afirmó que “remarca precios todos los días” durante la jornada de la Asociación Empresaria Argentina. La se relaciona al balance de la compañía, donde obtuvo un incremento de su ganancia neta de más del 140% de un año a otro. Este incremento superó con más del doble a la inflación.

La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia ganó $ 3.131 millones netos en el período de nueve meses que finalizó en marzo. El ciclo entre julio 2021 y marzo 2022, el supermercado demostró ingresos por $ 151.047 millones.

A su vez, afirmaron que en sus estados financieros esperan una “consolidación del aumento en los precios internacionales y su consecuente impacto en la actividad y en los resultados”. Esto significa que seguirán con las remarcaciones de precios todos los días.

“Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas”, manifestó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter luego de la difusión del video del dueño de La Anónima. A lo que remató con que “para que una mejor distribución del ingreso sea posible es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos. Más compromiso. Menos risas banales”.

Por su lado, Cristina Kirchner, señaló también en Twitter que “el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”. A las críticas se sumó también Sergio Massa, al calificar al empresario de “patético”. “Es la impunidad que da el anonimato de una marca que no muestra a las personas”, evidenció ante periodistas en el Congreso.

La Anónima designa nuevas autoridades y modifica su estructura de Dirección  | Enretail
La Anónima celebró el aumentó sus ganancias netas un 142%.

Impuestos sobre los más ricos

El presidente, Alberto Fernández, presentó el proyecto destinado a las compañías que registraron utilidades superiores a los $ 1.000 millones. Lo hizo junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Museo del Bicentenario.

Al otro día, el presidente de la asociación, Jaime Campos, lo rechazó al calificarlo como un “retroceso“. A su vez, opinó que “los déficit permanentes son una de las causas centrales de la inflación. Hay una muy elevada presión tributaria y más de 160 impuestos”.

A esta cuestión Campos le sumó que “mantener déficit públicos permanentes siempre fue una de las causas centrales de la alta inflación y de nuestro subdesarrollo”. Esto, sin embargo, contrasta con la reducción del déficit que acordó Guzmán con el FMI.