El ministro de Desarrollo social, Daniel Arroyo, habló de los programas de Anses que lanzará el gobierno y que reemplazarán al IFE.

Daniel Arroyo, explicó cuales son los planes de la salida y reemplazo del IFE, con los que Anses contará a partir de diciembre. La baja del IFE fue un duro golpe para millones de familias argentinas. Anses, sin embargo, anunció una batería de medidas que busca alivianar el golpe para los afectados.

Entre estas acciones o medidas se destaca el Plan Potenciar Inclusión Joven, que paga 8.500 pesos durante un plazo máximo de 12 meses. Lo que se busca es que los beneficiarios monten un proyecto educativo, cultural o productivo con ese dinero.

Anses

Según destacó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el plan tiene como potenciales beneficiarios a quienes encuentran «mucha dificultad para volver al trabajo». Como su nombre lo indica, se trata de personas jóvenes, que tienen hasta 29 años.

El nuevo bono de 8.500 pesos es uno de los que aparecieron luego de que se confirmara la salida del Ingreso Familiar de Emergencia. Durante algunos meses hubo especulaciones sobre si se pagaría el refuerzo creado para ayudar a familias en apuros, finalmente se confirmó que no seguirá.

Anses

Es un programa de creación y fortalecimiento de estrategias de abordaje para la promoción y la inclusión social destinado a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social. Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión joven de manera directa e individualizada.

Cómo inscribirse:

A diferencia de otros planes sociales en los que la inscripción se realiza en la página de Anses, para el plan Potenciar Inclusión Joven hay que enviar un mail. La casilla a la que hay que mandar el mensaje es [email protected]

Los requisitos para la inscripción son pocos: tener entre 18 y 29 años, estar en «situación de vulnerabilidad económica» y presentar proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

Dentro de esos proyectos de Anses, se financiarán los emprendimientos que busquen capacitar para el trabajo, iniciativas de desarrollo territorial comunitarios y emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros.

Si bien no hay un criterio geográfico para la entrega de este bono, el ministro Arroyo consideró durante una entrevista cuál es la zona más complicada. «En el noroeste y en el conurbano es donde está el problema más grave en Argentina», expresó.