La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pondrá en marcha un sistema de turnos realizar en forma presencial el trámite.

Fuentes de la Anses precisaron que, en la sección de turnos de su sitio web, en la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría”, podrán ingresar con el número de CUIL y elegir día y hora de atención en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.

Los turnos podrán ser solicitados luego que el Gobierno nacional habilite formalmente el registro, a través de la página web del organismo.

En base a las previsiones, la Secretaría de Energía dispondrá a partir del viernes en su página web el formulario para anotarse en línea en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), momento a partir del cual se podrá pedir el turno en la página de la Anses.

El decreto 332/2022, que dispuso la segmentación de tarifas, se publicó el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció “un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

Este viernes va a estar listo el registro para la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población”, sostuvo ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis.

A este registro se deberán inscribir todas las personas que aspiren a mantener el subsidio, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Progresar y Potenciar Trabajo.

En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular.

Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios.

Finalmente, también se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.