Otro capitulo oscuro de la historia argentina que cumple 47 años.

La masacre de Trelew fue el hecho lamentable que se llevó consigo la vida de 16 militantes a manos de las Fuerzas Armadas. Los jóvenes asesinados pertenecían a distintas organizaciones de izquierda y peronistas que estaban recluidos en el penal de Rawson.

El 15 de agosto comenzó la fuga de los militantes encerrados en el penal que parecía impenetrable por su ubicación geográfica y sus grandes muros. Miembros del ERP, FAR, y Montoneros lograron huir . Eran dos grupos de militantes entre ellos Mario Santucho del PRT-ERP, Marcos Osatinsky de las FAR y Fernando Vaca Narvaja de Montoneros.

A pesar de eso algo salió mal y de los dos autos que debían transportar a los grupos solo había uno y en el solo pudo huir uno de los grupos. Los otros 19 se vieron obligados a tomar remises para salir de allí. Por ese motivo el primer grupo llega al aeropuerto a arribar el avión que los llevaría hasta chile. Pero el otro grupo llega tarde y es rodeado por la marina, en un intento desesperado negocian la rendición y son trasladados a la Base Almirante Zar.

Luego de ser llevados nuevamente confinamiento logran resistir tres días, pero el 22 de Agosto serían fusilados las órdenes del capitán Luis Emilio Sosa. Y de los 19 militantes acribillados, solo sobrevivieron 3. Los cuales pudieron dar su testimonio sobre lo acontecido, pero posteriormente fueron asesinados en el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

El posterior silencio y la impunidad

Todos los involucrados pertenecían a la marina, incluidos los tenientes Bravo y Del Real, los capitanes Sosa y Herrera, y el cabo Marandigo. Ellos alegaron que habían actuado en defensa propia ante el ataque de los presos. Y aún hoy nadie sabe nada de los responsables de la masacre, y sus paraderos son desconocidos siendo una de las heridas que aún en democracia siguen abiertas. Ni olvido ni perdón.

Los fusilados fueron

Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohon (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)

Y los que lograron sobrevivir

Alberto Miguel Camps (FAR – Muerto en 1977)
María Antonia Berger (FAR – Desaparecida en 1979)
Ricardo René Haidar (Montoneros – Desaparecido en 1982)