En medio de la ola de calor, en total se vieron afectados alrededor de 700.000 usuarios por el apagón, de acuerdo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad

Pasadas las 16.30, más de 200.000 usuarios seguían sin luz en la ciudad de Buenos Aires y conurbano tras el masivo apagón que afectó a la Capital, en medio de un nuevo récord de energía eléctrica debido a la ola de calor que ya lleva dos días. El corte, sin embargo, llegó a afectar a unos 700 mil usuarios poco después del mediodía.

Voceros oficiales de una de las empresas distribuidoras indicaron que se generó un problema en una “masiva falla del sistema eléctrico que derivó en cortes preventivos de suministro”. Lo cierto es que el tremendo apagón se registró cuando la temperatura pasaba los 37 grados y la demanda de electricidad llegó a los 27.178MW. Esa cifra estuvo por arriba del máximo anterior, que se había registrado el 29 de diciembre pasado.

Apagón masivo: más de 200.000 usuarios siguen sin luz
Edenor, en problemas por el apagón

Para las 16.30, 228.000 usuarios permanecían sin suministro eléctrico, mientras que se detalló que el problema afectó a amplias zonas del oeste y del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dijo en un comunicado que el apagón se produjo por “el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, lo que derivó en una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW”.

Después de explicaciones técnicas, relataron que “un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martín. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW, se estima que unos 700.000 usuarios se encuentran afectados por el evento”. Finalizaron diciendo que “el Ente se encuentra realizando el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A. para determinar con precisión el origen de la falla”.

Las quejas de los usuarios no se hicieron esperar tras el apagón

Mientras por un lado desde Aysa pidieron un uso racional del servicio de agua en medio de inconvenientes con el servicio derivados de los cortes eléctricos, desde la empresa Edenor puntualizaron que cerca de las 13 salió de servicio una línea de alta tensión tras un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín, en el oeste del Gran Buenos Aires y “eso produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”, señalaron en una nota, en la que también explicaron que esta situación afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano.

En tanto, una nota oficial, la empresa aseguró que las maniobras de normalización serán escalonadas y esperan reponer el servicio de manera progresiva antes de las 17, momento en que los usuarios podrán recuperar el servicio.

Por último, se detalló que los barrios con más inconvenientes fueron Núñez, Palermo, Villa Urquiza, Caballito y Saavedra, mientras que los distritos bonaerenses de Vicente López, Tigre, San Martín y San Isidro también se vieron afectados.

Apagón masivo: más de 200.000 usuarios siguen sin luz
Operarios trabajando en Capital
Apagón masivo: más de 200.000 usuarios siguen sin luz
Semáforos sin luz en Capital Federal
Apagón masivo: más de 200.000 usuarios siguen sin luz
Más usuarios afectados
Apagón masivo: más de 200.000 usuarios siguen sin luz