Causa ARA San Juan: El fiscal Guillermo Marijuán le solicitó al juez Casanello que libre una orden para que desde la Armada presenten documentación “respecto de los puntos de interés solicitados para la búsqueda” del submarino.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió nuevas medidas de prueba en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan. En la causa están investigando al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Defensa, Oscar Aguad, por supuesto “encubrimiento”, tras el hundimiento del submarino en noviembre de 2017.

Marijuán pidió al juez del caso, Sebastián Casanello, que libre una orden de presentación a la Jefatura Mayor General de la Armada para que entregue documentación “respecto de los puntos de interés solicitados para la búsqueda” del submarino, según informaron fuentes judiciales.

Además, la fiscalía pidió pliegos de contratación de la licitación internacional hecha por el Gobierno de Cambiemos para la búsqueda y “todo lo realizado en torno a la búsqueda que obre en dicha fuerza”. Por otro lado, se pidieron también “los partes diarios” de la Armada al respecto. Marijuán también pidió informes sobre dos miembros de la Armada, Germán Zarralanga y Graciela Villata en relación al “cargo que ocupaban, funciones que cumplían y el rol que desempeñaron con respecto a la búsqueda del Submarino”.

En el marco de la investigación por el hundimiento del submarino y la muerte de sus 44 tripulantes, el fiscal pidió saber quién o quiénes en la Armada lideraron la búsqueda y “quiénes debían reportar al gobierno nacional”.

tripulación ARA San Juan
Los 44 tripulantes del ARA San Juan

La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Carreras, en representación de la querella por familiares de víctimas del hundimiento del submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado un año después. En marzo pasado, tras la presentación del libro de Macri, repudió varios de sus dichos y lo señaló como responsable del hundimiento. “Lo primero que manifestamos es el total repudio y rechazo a que Macri, principal responsable del hundimiento del ARA San Juan y de la pérdida de las 44 vidas, haya elegido utilizar esa tragedia como un ejemplo en la presentación de su libro”, declaró.

“Usar una tragedia como la del ARA San Juan, que aún no tiene justicia, para vanagloriarse de haber recibido apoyo internacional es de lo más ruin, de lo más bajo viniendo de un exmandatario y de una persona que se quiere caratular como dirigente”, añadió.

Qué investigan actualmente en la causa

En esta causa se investiga el supuesto ocultamiento de la ubicación del Submarino ARA San Juan luego de su hundimiento, “habiéndose denunciado que el Gobierno Argentino (entonces a cargo de Mauricio Macri) conocía la ubicación del ARA San Juan desde el 5 de diciembre de 2017, veinte días después de su desaparición, el 15 de noviembre de 2017”, según recordó el fiscal Marijuán en su dictamen.

La denuncia que dio origen a la causa remarcaba que la información sobre el conocimiento de la ubicación del ARA San Juan surgía de lo manifestado por el Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo -Comandante del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada- en su declaración indagatoria del 25 de noviembre de 2019, en orden al dato aportado por el Buque Chileno Cabo de Hornos, durante la colaboración internacional en la búsqueda del Submarino ARA San Juan.