Argentina intenta contener una plaga de langosta que ingresó a fines de mayo desde Paraguay

Brasil y Argentina están monitoreando una nube de langostas que cruza Sudamérica y han emitido advertencias en partes de los países.

Los insectos, que ingresaron a Argentina desde Paraguay, se dirigen hacia Uruguay. Si bien no se espera que afecten los cultivos de Brasil, el Ministerio de Agricultura de la nación declaró el jueves el estado de emergencia en dos estados del sur para permitir que los funcionarios tomen medidas preventivas.

El enjambre de langostas está cerca de la provincia de Entre Ríos, dijo el departamento de seguridad alimentaria, Senasa, en un informe del 23 de junio. Por el momento no han habido daños a los cultivos del área, según el departamento.

Enjambres masivos de langostas han devastado los campos en África y Pakistán, destruyendo cultivos y dando un duro golpe a sus economías.

Las invasiones más recientes de langosta en Argentina fueron en 2019 y 2017, según Senasa. Las langostas son migratorias, capaces de viajar hasta 150 kilómetros en un día. Se sabe que cruzan de una provincia a otra, o incluso de un país a otro, en pocas horas.