El Ministerio de Economía publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que crea la cuarta etapa del plan Argentina Programa. Cómo será la inscripción, requisitos y quiénes pueden acceder a subsidios para la compra de equipos


El Ministerio de Economía oficializó la creación del plan Argentina Programa 4.0, como continuación del Argentina Programa, con el objeto de darle “un mayor impulso” y así formar 70.000 programadores hacia fines de 2023. Se trata de un programa nacional y federal que tiene como objetivo capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología.

Es oficial:

La medida se formalizó a través de la resolución 630/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que además establece que la Secretaría de Economía del Conocimiento será la autoridad de aplicación del programa. Podrán acceder a los cursos de formación del programa “todas aquellas personas mayores de 17 años que residan dentro del territorio argentino”, de acuerdo con lo estipulado en los anexos de la resolución.

El objetivo del mismo aclaró la norma, consiste en “fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para su incorporación en la industria del software y sectores afines mediante el dictado de cursos de formación en cooperación con universidades públicas nacionales, institutos de formación y empresas que brinden servicios educativos”. A través de Argentina Programa 4.0, se ofrecerán “las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones de capacitación para todos los inscriptos.”

Esto será “dentro de los plazos previstos en la normativa vigente, contando con sistemas de clases virtuales, asistencia y tiempo de conexión de los participantes”, se indicó en la norma. Asimismo, el programa contará con la participación de “administración de relaciones capacitador, participantes, tutores, administración de evaluaciones, repositorio virtual de material y videos, interfaz accesible vía web y cualquier tipo de dispositivo con conectividad a internet.”

También “nivel de seguridad y confidencialidad, administrador de comunicaciones, mail y foros, entre otras”. También comprenderá “las diversas capacitaciones que se brinden bajo la modalidad presencial, b-learning (aprendizaje semipresencial) o asincrónico”, se especificó. “Cada herramienta será difundida y acompañada de manera conjunta con el entramado de actores participantes, las universidades públicas nacionales y provinciales, industrias del sector, institutos de formación, gobiernos locales”, dice la resolución.

En los considerandos, se precisó que con Argentina Programa “hasta la fecha se ha logrado la formación y certificación en programación de 1.100 personas” y que el Ministerio de Economía “considera conveniente dar a dicho programa un mayor impulso apuntando a formar 70.000 personas hacia finales de 2023, respetando una perspectiva federal y de género con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes”.

Es oficial:

Para lograr ese objetivo, “se propicia la creación de un programa que amplíe el universo de capacitadores a los fines de lograr el objetivo indicado”. Según datos oficiales, la Argentina tiene un déficit constante de personal calificado para el sector tecnológico estimado en 10.000 búsquedas anuales. El objetivo es formar nuevos profesionales en sectores estratégicos para que se inserten en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional con sueldos promedio de $267.000.

Además, otro de los ejes de Argentina Programa 4.0 es formar a personas que se insertarán en actividades acordes con la agenda emergente del desarrollo sostenible, que contempla la importancia de relacionar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Argentina Programa 4.0 dictará cursos para estudiantes principiantes y avanzados en lenguajes de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing.

Tendrá modalidades de cursada de tipo presencial, virtual, sincrónica y asincrónica. El programa de capacitación en programación gratuita y virtual está organizado en dos etapas:

  • SéProgramar, con los fundamentos básicos para aprender a programar.
  • #YoProgramo, para profundizar conocimientos y capacitación para convertirse en un programador web full stack junior.

Cuáles son los requisitos

  • Ser mayor de 17 años.
  • Tener acceso a internet.
  • Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.
  • Ser residente argentino.

El ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk participarán en una Mesa de Trabajo junto con los titulares de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Nación, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, que se sumarán a los representantes de 25 universidades nacionales y 29 empresas del sector. Con el eje puesto en la formación de especialistas, el Gobierno Nacional también busca darle impulso al área de la Economía del Conocimiento.

La Economía del Conocimiento es el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que prevé ingresos por USD 7.000 millones para este año. La inscripción estará disponible en el futuro cercano. Junto con el formulario de inscripción de Argentina Programa, el solicitante deberá adjuntar una copia del frente y del dorso de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, la Secretaría de Economía del Conocimiento evaluará a los postulantes con un examen inicial.

Este examen se realizará de manera virtual a través de una plataforma. Se deberá obtener un puntaje igual o superior a 60 puntos sobre 100 para acceder al programa. Las personas que ya forman parte de Argentina Programa pueden acceder a una tarjeta con un crédito de $150.000 para comprar computadoras en Tienda BNA. Este beneficio está dirigido a personas inscriptas a la segunda etapa de capacitación: #YoProgramo.

El monto era de $100.000, pero el Ministerio de Economía actualizó recientemente su valor a través de la Resolución Conjunta 1/2022 publicada en el Boletín Oficial. La normativa indica que “El monto del Aporte No Reembolsable (ANR) por Beneficiario será de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000) y deberá ser destinado a la adquisición de una computadora de los modelos y versiones que el Banco de la Nación Argentina pondrá a disposición de los Beneficiarios a través de su tienda digital denominada “Tienda BNA”.

A su vez, se aclara que pueden acceder a los $150.000 las personas que ya formen parte del programa y que “aún no hayan efectuado la compra de la computadora”.