La cifra surge de un estudio realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, que relevó estadísticas de expedientes judiciales entre los años 2015 y 2021

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) publicó un informe estadístico sobre “Homicidios dolosos de mujeres en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires” donde relevó que entre los años 2015 y 2021 se produjeron 155 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 14 es decir el 9%, se encontraban en situación de calle. En esa línea, el estudio explicó que, la pandemia del Covid-19 fue un factor agravante.

8M: un estudio indica que crecieron los asesinatos a mujeres en situación de calle durante la pandemia

“Durante los años 2020 y 2021 se observó una tendencia creciente de mujeres en situación de calle que fueron víctimas de homicidios dolosos, con y sin motivos de género”. El informe extrae datos cualitativos a partir de expedientes judiciales iniciados en la ciudad. Se comprobó que entre 2015 y 2021 “se produjeron -en CABA- 155 homicidios dolosos de mujeres cis, mujeres trans y travestis, entre las cuales el 9% se encontraba en situación de calle (14 hechos)”.

A lo que agregó que “durante los años 2020 y 2021 se observó una tendencia creciente de mujeres en situación de calle que fueron víctimas de homicidios dolosos, con y sin motivos de género. Dicho aumento se verifica en el período coincidente con la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19, contexto que agudizó las condiciones de sobrevivencia en los espacios públicos.”

“Esto se debió a la merma en la circulación de personas y mayores restricciones en el acceso a bienes materiales y simbólicos para estas poblaciones”, expresó el estudio de la UFEM a cargo de Mariela Labozzeta. De los 14 homicidios dolosos de mujeres en situación de calle, el 64% -9 casos- fue clasificado como femicidio en razón de la violencia ejercida durante el hecho con motivo de género. En ese orden, el 78% de los ataques provino de parte de la pareja de la víctima.

El 22% restante devino de una “agresión con robo”. A su vez, el relevamiento subraya que “los 14 homicidios analizados fueron perpetrados por 17 autores/as -la mitad conocía anteriormente a sus agresores-. En 2 casos se trató de hechos con autores múltiples”, mientras que por lo menos “el 67% de los victimarios también se encontraban en situación de calle. Al menos el 43% de las víctimas en situación de calle presentaba consumos problemáticos de sustancias.”

El 29% de las víctimas en situación de calle presentaba algún tipo de afección mental o psiquiátrica. En el resto de las víctimas en otras situaciones habitacionales esta proporción desciende al 9%. Entre las personas en situación de calle es mayor la prevalencia de problemas de salud, incluyendo los de salud mental. A la situación de extrema vulnerabilidad que representa la situación de calle, se le agregan las dificultades para acceder al sistema de salud.

“También el alcance a concluir los procesos de tratamiento especializado y acceder a medicamentos”, agregó la UFEM. Y además añadió, en cuanto a un panorama caracterológico de las mujeres afectadas, “El 50% de las víctimas en situación de calle tenía hijas/os de entre 0 y 37 años, en 4 casos niños/as menores de edad. En cuanto a la nacionalidad, todas las víctimas eran argentinas, a excepción de 1 mujer boliviana.

“A su vez, 1 víctima ejercía la prostitución, actividad estigmatizada y usualmente foco de criminalización”. A su vez, de los principales hallazgos se desprende que el 100% de los homicidios de mujeres en situación de calle ocurrieron en “nocturnidad”, con un 50% de presencia de testigos, en tanto que el 93% de los hechos se llevó a cabo en un espacio público. Por otro lado, el informe destacó que “La población en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires se mantiene relativamente estable.

De acuerdo al censo realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2017 y 2019 esta población aumentó un 8%, reduciéndose luego entre 2019 y 2021 en un 16%″. El estudio cualitativo se publicó en el marco del Día Internacional de las Mujeres será el próximo 8 de marzo, y se inscribe como una iniciativa asociada a la ley 3706 de “Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”.

“La necesidad de relevar anualmente la cantidad y características de esta población como herramienta diagnóstica para la formulación (…) de políticas públicas”.