El programa ATP de ANSES dará continuidad al pago del salario complementario de octubre

El Gobierno nacional resolvió extender el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre. 

¿Cómo y cuándo paga ANSES el ATP de octubre?

El ATP 6 que pagará la ANSES como ATP octubre asistirá a las empresas en el pago de los salarios devengados durante el mes de septiembre y se espera un esquema muy parecido al aplicado durante el mes pasado. El ATP consiste en el pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia una recuperación nominal.

ATP ANSES: a partir de hoy abre la inscripción para cobrar el salario de septiembre en octubre

Además, el ATP prevé la modalidad de la solicitud de préstamos para el acompañamiento de aquellas sociedades que presentan aún una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40%, lo que benefició a 270.613 trabajadores por otros $ 5.227 millones.

La ANSES informó que en septiembre el Estado a través del programa ATP realizó pagos por un monto de $176.200 millones a un total de 8,8 millones de beneficiarios. En la quinta etapa, y se repetirá en el ATP 6, el Gobierno dispuso un esquema de incentivo para la generación de empleo por el cual las empresas podrán transformar los pagos de las cuotas de esos préstamos en subsidios en función de la creación de puestos de trabajo durante los próximos cuatro trimestres.

Los empleadores que requieran la asistencia para el pago de salarios podrán registrarse en la página web de la AFIP hasta el 2 de octubre, inclusive. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó desde hoy lunes el sistema de inscripción al ATP. Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre deben registrarse con su clave fiscal en la página web del organismo hasta el 2 de octubre, inclusive.

Al momento, no está informada la fecha en que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará a depositarlo en las cuentas de los trabajadores.

El Programa ATP forma parte de las distintas políticas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del covid-19. En el mes de agosto, más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras. De esta forma, el Estado argentino lleva invertidos cerca de $194.000 millones en el programa destinado a sostener los puestos de trabajo del sector privado.

El ATP prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses agosto de 2020 y 2019 accedan al Salario Complementario. Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones será en todos los casos del 15% .