Se estima que hay 5800 casos por año, así lo dieron a conocer a través del Boletín sobre VIH, Sida y ETS. El 98% es por no usar preservativo.

Según datos del último Boletín sobre VIH, Sida y ETS compartido este jueves, el 98% de los 5.800 nuevos casos por año de personas afectadas de VIH fueron por mantener relaciones sexuales sin protección.

Ante ello, Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC precisó: “La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente. Si bien la epidemia de VIH se mantiene estable, en Argentina la sífilis está en aumento, registrando una tasa de 126 casos por cada 100 mil habitantes en la población entre 15 y 24 años, cuando lo esperable sería que fuera de 10 cada 100 mil habitantes”.

Y agregó: “Esto es una alerta porque se trata de otra enfermedad que se transmite por las mismas vías que el VIH, pero mucho más fácil, entonces, si no trabajamos fuerte en el uso del preservativo, en unos años podemos volver a tener un aumento de los nuevos casos de VIH también”.

Aumenta notablemente el numero de infectados con VHI en el país

Asimismo, detalló que este Boletín revela que, por cada dos varones infectados hay una mujer, que la población que desconoce vivir con el virus es del 17% y que el 23% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos.

También que el grupo más vulnerable son las mujeres trans con 34% seguido por los hombres que tienen sexo con hombres con un 15% y los usuarios de drogas inyectables con un 7%.

Cabe recordar que el próximo 1 de diciembre se conmemora, como todos los años, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.