En tanto, a nivel anual el aumento de alquileres ascendió al 70%. La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $50.000 

Los alquileres en la ciudad de Buenos Aires no se mantuvieron alejados a la inflación y, así, hubo un incremento en mayo del 9,3%, según el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Claro que esa cifra habla de un aumento mensual, mientras que el número interanual ya alcanzó casi el 70%. 

Aumentos sin freno: los alquileres en Capital subieron un 9,3% en mayo

Desde el CESO señalaron también que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $38.940 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 90,6% de los $43.000 que representa la mediana de los monoambientes en el distrito porteño. La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $50.000, y de los de tres ambientes $76.500.

Los aumentos en los alquileres respecto de abril 2022 fueron de 7,5% en los monoambientes, 3,1% para los de dos ambientes y 9,3% en los de tres ambientes.

Aumentos sin freno: los alquileres en Capital subieron un 9,3% en mayo
El economista Andrés Asiaín

En cuanto a la variación respecto de mayo de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 65,4%, para una unidad de dos ambientes subió 66,7% y para un departamento de tres ambientes el incremento fue de 70%, de acuerdo con las mediciones de la entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín.

CESO también destacó que el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central, muestra un incremento interanual de 53,9% al primer día hábil de mayo.

Aumentos sin freno: los alquileres en Capital subieron un 9,3% en mayo

El centro de estudios remarcó en su informe que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, advirtió al respecto.

Aumentos sin freno: los alquileres en Capital subieron un 9,3% en mayo