El mes de febrero viene cargado con aumentos en las prepagas, los colegios y alquileres, entre otros.

El mes de febrero viene acompañado de una batería de aumentosSe esperan incrementos en alimentos y otros productos de consumo masivo que forman parte de los acuerdos de precios cuidados elaborados por la Secretaria de Comercio de la Nación, las tarifas, colegios, prepagas, el servicio de telefonía fija y celular y los aportes del personal doméstico. 

aumentos

Servicio doméstico: El próximo incremento salarial es a partir de marzo, pero la Administración Federal de Ingresos públicos acordó, a partir de este 1° de febrero, el aumento de los aportes y las contribuciones en un 26%. Entonces, el aporte a la obra social sube de $1408,87 a $1775,18 y la contribución con destino al sistema jubilatorio, de $117,68 a $148,28 en el caso de las personas que trabajan en un hogar 16 horas semanales o más.

No obstante, no se modifica la cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). La misma, tuvo seis subas durante 2021 siendo la última en diciembre último. Su evolución depende de la actualización que van teniendo los salarios de la actividad. El reajuste de los importes que se derivan al sistema previsional y al de salud sigue los pasos de los cambios en los valores del monotributo.

Colegios privados: Las cuotas de los colegios privados tendrán un incremento del 17% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que en la Provincia de Buenos Aires se aplicará un ajuste del 12%. Si bien estos aumentos serán en marzo, en febrero se pagan las matrículas con un monto similar. La canasta escolar también sufrió hasta un 82% de incrementos lo que encareció aún más los gastos escolares. Un informe privado reveló que el kit de Útiles Escolares Primaria compuesto por 21 productos tiene un precio de $4.470, mientras que en 2021 costaba $ 2.450.

aumentos

Prepagas: el aumento será del 9%, el cuarto tras el acuerdo alcanzado entre empresas de medicina privada, prestadoras y el gobierno. Si bien el incremento empezó a regir el mes pasado, dos tercios de los socios lo sentirán ahora, ya que la suba para los socios corporativos recién se facturó este mes y se verá reflejada en esta cuota. Se suma a las tres cuotas anteriores en la cobertura de agosto, septiembre y octubre.

Alquileres: Los alquileres también sufrirán un aumento de acuerdo al contrato. Como cada mes, según el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central, el aumento desde el 1° de febrero será del 51,28%. El aumento del precio del alquiler se puede corroborar en la web del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Tarifas: Las tarifas de los servicios de luz y gas subirán entre el 17% y el 20%aunque no llegarían a efectivizarse en febrero. El aumento se da en el marco de una “baja gradual” en materia de subsidios. La idea del Gobierno es avanzar con el plan de segmentación de tarifas.

Telecomunicaciones: Algunas empresas, caso Movistar, actualizarán, a partir de febrero, los precios de los servicios fijos y móviles hasta un 16%. La razón es la necesidad de adecuar los valores en un contexto de depreciación cambiaria y de fuerte incremento de la demanda de conectividad. Con información de diario Perfil