Sociedad

Un avión de la flota presidencial realizó una maniobra extrema para aterrizar en Aeroparque

Compartir

El Tango 04 en el Jorge Newbery de forma poco ortodoxa.


La filmación del avión se hizo viral: muestra al Boeing 737-500 con matrícula T04 descendiendo en el Aeropuerto Jorge Newbery de forma poco común. El video revela una maniobra muy arriesgada de los pilotos del Tango 04, avión de la flota presidencial, que llegaba proveniente de Mar del Plata.

Desde la torre de control se escucha decir a uno de los empleados: “Nooo, qué pedazo de hijo de p…”. En otro de los videos se puede ver la grabación del copiloto desde la cabina del avión y se puede escuchar la alarma de “bank angle” que repite varias veces, la cual advierte una excesiva inclinación, muy superior a la recomendada por el fabricante. Algunos especialistas remarcaron que la maniobra “fue innecesaria” porque el avión se salió del rango de los 30 grados de ángulo.

Se trata de un movimiento que se realiza únicamente en ocasiones muy especiales, como en el caso de tormentas o fuertes vientos. El gobierno Nacional con la viralización, se vio obligado a aclarar la situación, y explicar el procedimiento. “Se trató de un vuelo de comprobación desde el Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Astor Piazzolla de la Ciudad de Mar del Plata donde se realizaron varios aterrizajes y despegues.”

La explicación continuó: “Esto fue para verificar el buen funcionamiento del tren de aterrizaje y reversores, no presentando novedad en los mismos”, dice el comunicado. “En el sector Mar de Plata-Aeroparque se realizaron maniobras de entrenamiento para casos de emergencia, para tal fin, se solicitó al control realizar una aproximación visual por el Río de la Plata a pista en uso 13 (denominación por derrota magnética), en descenso y alcanzado los 2.000 Ft de altitud”, agregaron.

Según se supo, la torre de control de Aeroparque autorizó la maniobra “inicial, básica y final con libre descenso”. Entonces, “se procedió a descender a 1000 sobre el Río de la Plata y realizar los virajes correspondientes para realizar maniobra de ‘circuito corto’ aterrizando sin novedad”. Luego, sumaron , se liberó la pista “concluyendo de esta forma vuelo de comprobación y maniobra de adiestramiento”. Aclararon que la maniobra fue “controlada y coordinada”, no ocasiono daño alguno.

Florencia Speroni

Locutora Nacional. Periodista de Espectáculos, ex panelista de "Convicciones" con Lucho Avilés y mama de Manolito

Publicado por
Florencia Speroni