Mañana declarará la madre de Máximo Thomsen,Rosalía Zárate, antes se espera la palabra de María Paula Cinalli, madre de Blas, por el homicidio de Fernando Báez Sosa.

A partir del lunes 16, comienzan a declarar ante el Tribunal N°1 de Dolores los testigos citados por la defensa de los imputados, a cargo del abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei.

Fuentes con acceso al expediente le confirmaron a Infobae que, de los ocho citados para ese día, dos son familiares de los imputados. El nombre más reconocible es el de Rosalía Zárate, ex funcionaria pública y madre de Máximo Thomsen, cuya exposición cerrará el día según la agenda pautada.

También se esperan para el lunes los testimonios de Juan Guarino y Alejo Milanesi, que fueron sobreseídos de la causa. María Paula Cinalli, madre de Blas, también se encuentra citada. Zárate, madre de máximo Thomsen, es arquitecta, era secretaria de Obras Públicas de la ciudad de Zárate al momento del crimen y poco después renunció a su cargo.

Para el martes 17, siempre y cuando no haya modificaciones de último momento, se espera la palabra de Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías; María Alejandra Guillén, madre de Enzo Comelli; Erika Edith Pizzatti, madre de Ayrton Viollaz; y Mauro Rubén Pertossi, padre de Ciro y de Luciano Pertossi.

Todos ellos declararán como testigos de concepto. La mayoría de los imputados, por otra parte, tienen un grado de parentesco entre sí. María Ester Zárate, madre de Matías Benicelli, que estuvo presente en las visitas al penal de Dolores, es la hermana de Rosalía.

Se habla de un cierto pesimismo entre los familiares de los rugbiers. “Digan lo que digan, sienten que sus hijos ya están condenados”, confiaron a Infobae fuentes que son parte del entorno de las familias.

Marcial Thomsen, padre de Máximo, que no se encuentra en la lista de declarantes y que estuvo presente a lo largo de las audiencias, eligió hablar con palabras conciliadoras. “Hay un dolor muy grande de ambos lados. Esto es una tragedia para todos”, aseguró a Infobae al comienzo del proceso. Silvino Báez Sosa, el padre de Fernando, expresó su deseo de oír los testimonios de los padres de los acusados.

Hasta ahora, Thomsen padre es la cara visible del más complicado de los imputados. Participó de las tres primeras audiencias, algunas junto a su hijo Facundo, hermano mayor de Máximo.

El hecho de haber sido convocada como testigo le impidió a la madre de Thomsen presenciar el debate oral. No obstante, el miércoles 4 de enero, la mujer visitó a su hijo en el penal.

Alejo Milanesi, uno de los dos sobreseídos que testificará el lunes, es primo de Lucas Pertossi. La madre de Milanesi, Analía Tartara, es hermana de la madre de Lucas Pertossi, Ana María Tartara, citada a declarar el martes.