El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, busca civiles para que conduzcan los patrulleros de la Policía bonaerense, al afirmar que la medida busca “darle mayor capacidad operativa” a esa fuerza.

En Argentina todas las fuerzas policiales, inclusive las fuerzas armadas, reclutan civiles. Es algo que sucede en todas las fuerzas, excepto la Policía de la Ciudad, que se formó con personal de diferentes fuerzas policiales”, sostuvo Sergio Berni en diálogo con radio La Red, y subrayó que ello “viene a resolver una situación y a darle mayor capacidad operativa a la Policía”.

La convocatoria que se conoció en el día de ayer llegó a distintos municipios, como Ensenada, Moreno, Vicente López, Berisso, Quilmes, José C. Paz, San Isidro, San Fernando, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, San Vicente, Brandsen, La Matanza, Ituzaingó, San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero.

De acuerdo a los requisitos difundidos por los distintos municipios provinciales que respaldan la propuesta, los postulantes deben ser argentinos o naturalizados, tener entre 18 y 29 años, haber finalizado el colegio secundario, poseer registro de conducir vigente y no contar con antecedentes penales.

Berni explicó que una vez que la persona es reclutada “pasa a tener estado policial” y agregó que “en la policía el cien por ciento pasa a ser parte del cuerpo policial, eso no significa que pueda portar armas o ingresar a un operativo”.

Nosotros ahora estamos tomando cadetes. Todas las policías se nutren del ámbito civil”, repitió Berni y graficó que son muchas las comunas que cuentan con móviles de seguridad ciudadana “que son manejados por personal civil del municipio”.

En ese marco, recordó que el año pasado falleció durante un tiroteo un empleado municipal de Tres de Febrero que conducía uno de estos móviles y planteó que aquella “fue la gota que rebalsó el vaso”.

Al respecto, el ministro sostuvo que “los choferes municipales no están capacitados para un manejo táctico”, por lo que subrayó que quienes sean contratados para manejar los patrulleros de la policía provincial estarán bajo el ala ministerial y deberán realizar un curso específico durante dos meses, a la vez que percibirán una beca.

Berni aclaró que se trata de “vehículos son blindados” y detalló que “el conductor va a tener la protección del chaleco antibalas”.