El divorcio de Bill y Melinda Gates tiene más de 120 mil millones en juego

Bill y Melinda Gates han anunciado su divorcio tras 27 años de matrimonio. La pareja tiene en común un holding de inversión que controla empresas públicas y privadas, inmuebles y una fundación. Tal y como ha informado el cofundador de Microsoft en su cuenta de Twitter, a pesar de “haber trabajado mucho en nuestra relación”, ambos han decidido poner fin a su matrimonio porque “ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima fase de nuestras vidas”.

“Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia mientras comenzamos a navegar en esta nueva vida”, declara cada uno en su cuenta oficial.

Bill y Melinda Gates se conocieron en Microsoft en 1987 un año antes de que Gates se convirtiera en el multimillonario más joven del mundo tras la salida a bolsa de su empresa y apenas después de que Melinda empezara a trabajar allí como gestora de productos. “La conocí en una reunión de ventas en la ciudad de Nueva York”, contó Bill Gates en una ocasión a la CBS. “Y luego, solo una semana después de eso, me acerqué a ella en el aparcamiento y le pregunté si quería salir”, agregó el multimillonario, entonces dueño de la empresa.

Melina y Bill Gates recibieron la Legión de Honor en 2017 en París
Melina y Bill Gates recibieron la Legión de Honor en 2017 en París

Casi siete años después de esa primera cita, el 1 de enero de 1994, se casaron en la isla hawaiana de Lanai. En una entrevista con The Sunday Times en 2019, a raíz de la publicación de su libro The Moment of Lift: How Empowering Women Changes the World (El momento del impulso: cómo el empoderamiento de las mujeres cambia el mundo), Melinda declaró que cuando Bill estaba examinando la idea del matrimonio, “fue increíblemente claro acerca de que no se trataba de mí, sino de si podía lograr el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida familiar“.

Tras casi tres décadas de matrimonio nacieron Phoebe Adele, de 18 años; Rory John, de 21; y Jennifer Katharine, de 25. La primogénita, graduada en Stanford, estudiante de Medicina, está comprometida con el jinete Nayel Nassar. “Hemos criado a tres niños increíbles y construido una fundación que funciona en todo el mundo para permitir que las personas lleven vidas saludables y productivas”, apuntaron los padres en el comunicado.

Divorcio de Bill y Melinda Gates

La ruptura de una pareja multimillonaria con capacidad de influencia en tantos ámbitos supone un terremoto para el mundo de la filantropía y los negocios, una onda expansiva que han intentado controlar rápidamente aclarando en el comunicado que van a seguir trabajando juntos en su fundación. “Continuamos compartiendo nuestra creencia en esa misión”, agregaron en el mensaje compartido por decenas de miles de personas en Twitter menos de una hora después de ser publicado.

Antes del anuncio del divorcio, Bill Gates era la cuarta persona más rica del mundo. Con un patrimonio neto de alrededor de 130 millones de dólares (unos 108.000 millones de euros) según los datos recabados por Forbes, estaba por detrás de Bernard Arnault (155.000 millones de dólares), Elon Musk (175.000 millones) y Jeff Bezos (203.000 millones).

La lista completa de los diez primeros (Nombre: riqueza/edad/país/empresa) según la revista Forbes:

1.- Jeff Bezos: $177.000 millones / 57 años / EE UU / Amazon

2.- Elon Musk: $151.000 millones / 49 años / EE UU / Tesla y Space X

3.- Bernard Arnault (y familia): $150.000 millones / 72 años / Francia / LVMH

4.- Bill Gates: $124.000 millones / 65 años / EE UU / Microsoft

5.- Mark Zuckerberg: $97.000 millones / 36 años / EE UU / Facebook

6.- Warren Buffett: $96.000 millones / 90 años / EE UU / Berkshire Hathaway

7.- Larry Ellison: $93.000 millones / 76 años / EE UU / Software Technology

8.- Larry Page: $91.500 millones / 48 años / EE UU / Google

9.- Sergey Brin: $89.000 millones / 47 años / EE UU / Google

10.- Mukesh Ambani: $84.500 millones / 63 años / India / Negocio diversificado

Cómo queda ahora repartida la Fortuna de los Gates: Bill y Melinda han regalado alrededor de 50.000 millones de dólares de su fortuna, ya sea a través de donaciones directas o mediante la transferencia a su fundación. Si no hubieran regalado dinero, hoy se repartirían una fortuna de 196.000 millones de dólares. A pesar de lo que se pueda suponer, el patrimonio neto de Bill no está muy relacionado con la empresa que cofundó, Microsoft.

Cuando Microsoft salió a bolsa en 1986, poseía el 45% de la empresa. Hoy posee menos del 1,3% de las acciones en circulación. Se debe a que el filántropo ha pasado las dos últimas décadas vendiendo enormes bloques de Microsoft para diversificar su cartera y financiar la Fundación Bill y Melinda Gates. Bill y Melinda seguirán trabajando juntos en en el proyecto que fundaron, considerado la mayor fundación filantrópica del mundo. 

Divorcio de Bill y Melinda Gates

La pareja, que creó esta organización benéfica en el año 2000, se comprometió a donar la mayor parte de la riqueza generada en Microsoft para “ponerla al servicio de las personas” con el objetivo de crear igualdad de oportunidades para todo el mundo. Sin embargo, según The New York Times, la fortuna de Gates no ha ido a parar a la fundación, por lo que es una incógnita dónde está la mayoría de su dinero. Ambos han estado muy implicados con el impacto del covid-19. Tanto es así que la Fundación Gates se comprometió a destinar 1.750 millones de dólares en dos años a la ayuda para paliar los efectos de la pandemia.

El matrimonio tiene numerosos negocios en común. Empezando por su holding, Cascade Investement, con el que controlan su patrimonio. Cascade Investments tiene participaciones significativas en docenas de empresas públicas y privadas. Por ejemplo, posee el 47% de la empresa privada Four Seasons Hotels and Resorts y del Ritz Carlton San Francisco. Entre sus inversiones públicas, Cascade posee el 25% de Ecolab, el 14% de Canadian National Railway, el 4% de Berkshire Hathaway, el 10% de Deere & Company, el 14% de AutoNation y el 34% de Republic Services.

Además, su mansión en Seattle, conocida como “Xanadú 2.0″, es probablemente una de las residencias privadas más valiosas del mundo. Situada en la ladera de una colina con vistas al lago Washington, en Medina (Washington), sólo la casa principal tiene más de 6.000 metros cuadros. Los impuestos anuales sobre la propiedad de la mansión ascienden a 1,063 millones de dólares, sobre un valor tasado de 150 millones de dólares.

Casa de Bill Gates

Otras adquisiciones son una finca ecuestre en California que fue adquirida en 2014 por 18 millones de dólares una mansión frente al mar en Del Mar, que fue comprada en abril de 2020 por 43 millones de dólares. Desde 2003 poseen otra finca ecuestre en Wellington, Florida, por la que pagaron algo menos de 9 millones de dólares. En Cody, Wyoming compraron otro rancho por 12 millones de dólares. A pesar el divorcio, Bill y Melinda seguirán estando entre las 15 personas más ricas del mundo.