“No sería necesaria”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no interrumpió sus vacaciones pese a la tragedia. Eso desató la furia del gobernador local 

Pese a las inundaciones con numerosas muertes que azota a un sector de Brasil, su presidente Jair Bolsonaro agradeció la ayuda argentina pero la rechazó: “No sería necesaria”, dijo, lo que hizo explotar en bronca a un gobernador del vecino país. 

Ante la emergencia generada por las lluvias en el estado norteño de Bahía, donde ya se registraron al menos 24 decesos y hay más de 100.000 evacuados, el gobierno argentino de Alberto Fernández ofreció su ayuda, y Bolsonaro respondió a la misma a través de sus redes sociales. 

Bolsonaro rechazó la ayuda de Argentina por las inundaciones en Bahía
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

En las mismas explicó que Argentina ofreció “asistencia de 10 hombres (cascos blancos) para para colaborar “en el montaje de tiendas de campaña, selección de donaciones y asistencia psicosocial” a las personas afectadas por las inundaciones, pero dijo que “el fraterno ofrecimiento argentino” fue recibido “cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese tipo de asistencia”, hasta con “tres helicópteros” militares. “Por esa razón, la evaluación fue de que la ayuda argentina no sería necesaria en aquel momento, pero podría ser accionada, oportunamente, en caso de un agravamiento de las condiciones”, apuntó.

También garantizó que el Gobierno brasileño “está abierto” a la ayuda internacional y que ya ha aceptado “donaciones de la Agencia de Cooperación de Japón”, como “tiendas de campaña, colchones, mantas, botellas plásticas y purificadores de agua”.

Bolsonaro rechazó la ayuda de Argentina por las inundaciones en Bahía
El gobernador de Bahía, Rui Costa, en contra de la decisión de Bolsonaro

Quien sí lamentó la decisión de Bolsonaro fue el gobernador de Bahía, Rui Costa, del opositor Partido de los Trabajadores (PT). Sin pelos en la lengua, expuso que “el presidente, durante toda su gestión, ha demostrado  desprecio en relación a la vida humana”.

El estado de Bahía sufre desde inicios de este mes intensas lluvias que han causado por lo menos 24 muertos y dejó bajo el agua a decenas de ciudades. En tanto, unas 100.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. 

Mientras todo eso azota al sector norte brasilero, Bolsonaro se mostró de vacaciones en una playa del sur del país, lo que le generó críticas por su decisión de no interrumpir su descanso. Lejos de eso, se mostró paseando frente a la playa en una moto acuática de las Fuerzas Armadas, situación que fue aprovechada por la oposición, que calificó de “indiferencia” el accionar del mandatario. 

Las inundaciones de Bahía, Brasil
Las inundaciones de Bahía, Brasil
Las inundaciones de Bahía, Brasil