Luego del anuncio por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de un aumento en el salario de los efectivos policiales, la fuerza Bonaerense teme que se sancione a los agentes que protestaron.

Policia Bonaerense

Tras una tarde de mucha tensión en la residencia presidencial de Olivos, que ayer fue rodeada por efectivos de la Policía Bonaerense en reclamo por mejoras en sus condiciones laborales y salariales, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un aumento que llevará a 44 mil pesos el salario de bolsillo de 39.500 oficiales. Sin embargo, la tensión no cesa.

El presidente de la Defensoría Policial, Luis Tonil, aseguró que el conflicto “se profundizará” si se sanciona a los agentes que protestaron. Ocurre que hay agentes de la Policía Bonaerense que continuaban protestando en el mediodía de este jueves 10 de septiembre en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, ya que consideraron insuficiente el anuncio del gobernador Kicillof.

Si bien los agentes agradecen el gesto del aumento salarial, reclaman que sea mayor, y además piden que no haya “represalias administrativas” por las manifestaciones de esta semana. Esto fue blanqueado por Tonil en diálogo con Ruleta Rusa, el ciclo que conduce Nancy Pazos en la radio Rock and Pop.

Bonaerense

“El conflicto no se resuelve solo con el reclamo salarial. Esto se profundiza si no se resuelve, con la firma de (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio) Berni, una decisión administrativa garantizando que no habrá represalias” contra los efectivos que protestaron, señaló Tonil.

El oficial principal retirado precisó que a Berni “se le pasó por un costadito” el conflicto, pero aclaró que de “ninguna manera” apuntaron al funcionario en su manifestación. Tonil reconoció, no obstante, que el reclamo salarial “se volvió anárquico”.

Luego de la oferta de Axel Kicillof, la Bonaerense quiere más aumento y que no haya "represalias"

Tonil también lamentó la protesta de los patrulleros frente a la Quinta de Olivos: “se faltó el respeto al Presidente (Alberto Fernández) y a la investidura. Se mandaron la macana de su vida y se nacionalizó el conflicto, que es provincial”, explicó.

Luego del anuncio que realizó Alberto Fernández anoche, en el cual anunció la reasignación de fondos de coparticipación para mejorar la seguridad de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicillof comunicó este mediodía los aumentos de los salarios policiales bonaerenses.

Nicolás Masi, secretario general del Sindicato de Policías Bonaerenses, expresó, en diálogo con Radio con Vos: “según Kicillof, unos 39.000 agentes pasarán a cobrar un básico de 44.000 pesos, y se triplicará a 120 pesos las denominadas horas Core, actualmente tasadas en $40. No es el reclamo que se está haciendo, pero por lo menos hay una respuesta, algo que se podría haber dado el lunes”, opinó.

“Estamos lejos de lo que pedíamos, que era un sueldo de bolsillo de 60 mil pesos, hay que hacer adicionales para llegar. La equiparación es histórica, sí, pero también tiene que serlo el régimen de horarios: la Policía Federal y la de la Ciudad trabajan 6 horas diarias. La Bonaerense trabaja 8 más recargos de servicio”, agregó el sindicalista en respuesta al gobernador.

Hasta el mediodía, las asambleas policiales continuaban en distintos lugares del conurbano bonaerense y del resto de la provincia. La principal concentración se mantenía en Puente 12, en el cruce de la Autopista Ricchieri y ruta provincial 4, partido de La Matanza. También hubo asambleas en Lanús, Adrogué y La Plata.