Lehder fue deportado a Alemania tras cumplir una condena en Estados Unidos

Carlos Lehder, exlíder del cartel de Medellín, quedó en libertad este martes después de pagar treinta y tres años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. Inmediatamente fue deportado a Alemania por ser ciudadano de este país: así lo confirmó este miércoles su abogado, Óscar Arroyave.

El martes le dieron la libertad: «no tiene ninguna deuda pendiente ni con el gobierno estadounidense ni con el colombiano, en Alemania tampoco tiene cargos”, precisó Arroyave en un comunicado. Finalmente, un documento de Distrito de Jacksonville indicó este miércoles que el caso en contra de Lehder está cerrado.

La hija del ex convicto, Mónica Lehder, dijo a la W Radio de Colombia que su padre “tiene una situación compleja de salud”, ya que tiene 70 años.

En 1987, el narcotraficante colombiano fue arrestado en la finca de la zona rural de Guarne, en el departamento de Antioquia, y extraditado al estado de Florida donde se le presentaron cargos por traficar 3,3 toneladas de cocaína a EE.UU. El juicio en Jacksonville duró unos siete meses y medio.

En 1988 fue condenado y sentenciado a cadena perpetua más 135 años en prisión, pero por colaborar en el juicio contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, su sentencia fue reducida a 55 años. Según Arroyave, luego de cumplir las dos terceras partes de la condena, es elegible para libertad anticipada.