En relación al consumo interno de carne en los próximos días se espera la comunicación oficial de un plan con cortes a precios bajos

El presidente Alberto Fernández anticipó la posible vuelta de un proyecto de cortes de carne “populares” para evitar que la variación del valor interno quede atada a los precios internacionales. El Gobierno trabaja junto con la industria frigorífica, para lanzar un programa de precios populares de cortes de carne vacuna.

En una primera instancia, estaría orientado a las festividades de fin de año, pero con la clara intención de sostenerlo en el tiempo. Continúa también en agenda la baja de retenciones de entre 3 y 4 puntos, Alberto Fernández lo deslizó como una posibilidad para que los precios no se incrementen de acuerdo a la demanda internacional.

carne vacuna popular

Esta idea se desarrolla en el marco de su participación por teleconferencia de la presentación del plan integral de inversiones en las empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (ABC). Según el diario Ámbito Financiero, el diálogo entre el Gobierno y la industria cárnica está más que aceitado.

Como muestra de buena voluntad y apoyo al plan exportador que plantea el Gobierno para salir de la crisis derivada de la escasez de divisas, ayer los frigoríficos exportadores anunciaron un plan de inversiones por u$s187 millones a concretarse en los próximos dos años.

La baja del gravamen, según fuentes del sector, se anunciaría luego del próximo encuentro entre el gabinete económico de Alberto Fernández y lo representantes del Consejo Agroindustrial planteado para el jueves de la semana próxima.

El plan busca duplicar las exportaciones, pero Fernández señaló que se debe trabajar con “responsabilidad” para preservar el mercado interno y que “los precios internacionales de la carne no se vuelvan precios locales”.

Carne vacuna

En este punto, recordó que en año 2007 se hizo “acuerdo con los productores de la carne (siguiendo el ejemplo de Uruguay) para mantener los precios de una serie de cortes, pero que luego vino el conflicto por la resolución 125 y “lamentablemente el proyecto naufragó”. “Tal vez sea el momento de revivirlo”, afirmó.

El Frigorífico Rioplatense invertirá u$s30 millones de en diferentes etapas hasta julio de 2022, para obras de ampliación con el objetivo de quintuplicar la capacidad de producción de carne vacuna congelada por día y casi duplicar el monto de exportaciones.

Otras empresas integrantes del Consorcio aportarán el resto del monto de inversiones anunciadas, entre ellas, los frigoríficos Arree Beef, por u$s41 millones; Swift, u$s27 millones; Frigorífico Gorina, u$s25 millones; Marfrig, u$s25 millones; Azul Natural Beef, u$s20 millones; Friar, u$s10 millones; Importadora Exportadora de la Patagonia, u$s8 millones; y Logros, u$s1 millón.