Los vecinos se encuentran preocupados porque los animales están provocando destrozos, accidentes de tránsito y atacando mascotas.

Vecinos de Nordelta, ubicado en la localidad bonaerense de Tigre, denunciaron que la población de carpinchos creció en el último tiempo y están generando diversos problemas en el barrio. Según los testigos los animales provocaron accidentes de tránsito, atacaron mascotas y generaron destrozos en diversos mobiliarios.

El primero de mayo se registró un ataque hacia un un perro de raza schnauzer mini, por esta razón, la dueña del animal solicitó que se realice un traslado de los carpinchos: “Le mordieron el estómago y las piernas. Ahora mi perrito no quiere salir más al jardín. Tiembla todo el tiempo y mi jardín, a pesar de que lo cerqué, sigue invadido de carpinchos. La verdad no quiero convivir con ellos adentro de mi casa”.

Alerta en Nordelta por una invasión de carpinchos

Adelmar Funk, especialista en este tipo de animales, informó que los carpinchos no aparecieron en Nordelta, sino que regresaron: “en Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima”.

Uno de los vecinos, Gustavo Iglesias, formó una comisión con otros semejantes para idear formas de resolver el problema: “Nos encantan los carpinchos, la primera vez que vimos uno nos dio mucha felicidad. El tema es que después empezaron a reproducirse de manera exponencial. Ahora caminan por las calles, devoran los jardines y tenemos problemas con las mascotas. Tampoco sabemos qué enfermedades pueden transmitir y si podrían, o no, atacar a un nene, porque andan en manada por todos los barrios”, informó.

Los carpinchos pueden llegar a pesar 60 kilos y medir hasta un 1,30 metros. En la actualidad se registraron unos 500 en Nordelta, según estimaciones, pueden llegar a ser 3.500 para 2023. “No queremos que les pase nada malo a ningún carpincho, pero la situación es insostenible“, manifestó Iglesias.