El músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier fue baleado durante una crisis psiquiátrica en la que atacó al agente de la fuerza 

A un año del incidente en el que el músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier fue baleado en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz durante una crisis psiquiátrica causada por el consumo de estupefacientes, el policía que le disparó se presentará a declarar espontáneamente por primera vez y dará su “versión de los hechos”, tras lo cual, su abogado pedirá nuevamente su sobreseimiento.

El policía que le disparó a Chano dará su versión del hecho
El arma que empuñaba Chano cuando fue baleado

Fernando Soto, el abogado defensor del oficial Facundo Amendolara, informó este domingo a Télam que el efectivo va a declarar este martes ante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, Alejandro Irigoyen, quien lo indagará por el delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial”.

Elige declarar porque cuando pedimos el sobreseimiento, el juez dijo que no se le había tomado indagatoria“, explicó el profesional, quien había solicitado la desvinculación definitiva del expediente para su cliente en mayo pasado, lo cual fue rechazado por el juez de Garantías 2 de Campana, Julio Andrés Grassi.

El policía que le disparó a Chano dará su versión del hecho
El lugar donde ocurrió el hecho

“(Amendolara) quiere que escuchen su versión de los hechos y luego que resuelvan. Si consideran que deben elevarlo a juicio, que lo digan. Esa situación me parecería una locura”, señaló el letrado respecto de la declaración de su defendido, la cual se llevará a cabo el día en que se cumple un año de ocurrido el hecho.

Además, anticipó que “inmediatamente después” de que Amendolara se presente a declarar, pedirá nuevamente su sobreseimiento. “Creo que es muy probable que sea sobreseído, pero a veces en la Justicia el sentido común no es el más fuerte de los sentidos”, opinó el abogado y agregó que la causa se mantiene “sin movimiento” hace casi un año.

El policía que le disparó a Chano dará su versión del hecho
Santiago Moreno Charpentier

Soto afirmó que está “totalmente acreditado” que su defendido “obró en legítima defensa” ante el “serio riesgo de que Chano lo apuñalara con una cuchilla de 20 centímetros”.

Chano estaba en una situación de inimputabilidad, lo cual fue establecido con una pericia psiquiátrica forense. Estaba en un cuadro de hiperactividad de psicosis, post-consumo de estupefacientes, y que en el momento en el que Amendolara disparó, él se encontraba a una distancia de entre un metro y un metro y medio de distancia. Esto quedó establecido por las pericias y por los médicos, paramédicos, que estaban presentes”, detalló el letrado.

El hecho ocurrió el 26 de julio del año pasado, en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, llegó un equipo médico con intenciones de internar a Chano, quien estaba bajo una crisis vinculada al consumo de drogas.

El policía que le disparó a Chano dará su versión del hecho
El policía Facundo Amendolara

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, Chano se violentó y presuntamente quiso apuñalar a Amendolara, quien le efectuó un balazo que lo hirió.

A raíz de las heridas, Chano estuvo internado 18 días en el Sanatorio Otamendi, donde debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas. Luego, fue trasladado a un centro terapéutico ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, para tratar sus adicciones.

El policía que le disparó a Chano dará su versión del hecho