El abogado del policía acusado de pegarle un tiro en medio de un brote psicótico pedirá su sobreseimiento al considerar que actuó en legítima defensa 

A dos meses y medio del sangriento incidente que protagonizó “Chano” en su casa del partido de Exaltación de la Cruz en el que terminó baleado, una pericia forense determinó hoy que la ropa que usaba al momento del hecho tenía pólvora, lo que para la defensa del efectivo imputado es prueba de que disparó ante un inminente ataque del cantante y pedirá su sobreseimiento.

En el informe desarrollado por los peritos del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración bonaerense se destaca que en la campera de Santiago Moreno Charpentier (40) había residuos de disparo debido a la presencia de partículas de plomo, antimonio y bario, tres elementos que se desprenden al efectuarse un disparo.

Esto fue tomado en cuenta por el abogado Fernando Soto, patrocinador del policía Facundo Amendolara (27), quien lo considera como prueba de que en el momento de la detonación el numerario tenía al músico cerca y que actuó en legítima defensa. 

Había pólvora en la ropa de “Chano” y se afianza la teoría de que le dispararon a corta distancia
El arma que tenía “Chano” cuando le dispararon

La pericia indica que el disparo se realizó desde una distancia de “entre los 50 y 70 centímetros”, lo que el letrado interpreta como un signo de que su cliente se defendió cuando iba a ser atacado. Relató en tanto que el resultado de la pericia “coincide con la distancia que dieron los testigos”, que ubicaban al exlíder de Tan Biónica y al oficial alejados entre sí por 1.50 metros o dos. 

“Esa distancia, restado el brazo y el cuerpo estirado del policía con el arma en la mano, deja un espacio total de entre 50 y 70 centímetros entre el cuerpo y la boca del cañón, que es desde donde sale el disparo”, sostuvo ante Telam.

Con todo eso pidió su sobreseimiento y si bien la pericia arrojó “un resultado favorable al imputado”, el fiscal Martín Zocca, de la UFI 1 de Zárate-Campana, aún debe analizarla en detalle. Otro punto que juega a favor del agente es que las muestras de sangre con respecto al consumo de sustancias al momento del hecho le dieron negativas.

Para el próximo miércoles se hará una evaluación psiquiátrica sobre el estado de “Chano” en base a los antecedentes clínicos, los informes del Sanatorio Otamendi donde estuvo internado tras recibir el disparo y de la clínica psiquiátrica donde fue trasladado para tratar sus adicciones.

Una vez que termine de analizar todo eso, Zocca resolverá la situación procesal del agente, quien actualmente está imputado del delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial”, que prevé 15 años de prisión.