Dejará de servir para transacciones el último día de enero de 2020 y luego serán canjeados solo en bancos

El billete de 5 pesos tiene fecha de vencimiento: al igual que muchos productos de consumo que son perecederos, al de San Martín también le llegó su final, que fue anunciado por el Banco Central en agosto de 2019. El primer límite será el próximo 31 de enero, cuando los billetes de 5 pesos sean utilizados por última vez por particulares como moneda en cualquier transacción. Hasta las 23:59 de ese día los comercios y las empresas estarán obligados a aceptarlos.

A partir del 1 de febrero de 2020, los billetes de 5 pesos dejarán de tener poder cancelatorio y no se podrán utilizar como método de pago; quiénes los posean entrarán en una carrera contrarreloj para poder canjearlos antes de la segunda y definitiva “fecha de vencimiento”.

Hasta el 28 de febrero todos aquellos que estén en poder de billetes de 5 pesos tendrán dos opciones para “sacárselos de encima”: en bancos públicos o privados podrán canjearlos por las monedas de su mismo valor nominal o tendrán también la posibilidad de depositarlos en su cuenta.

Y aunque febrero de 2020 es bisiesto, el 28 será la última oportunidad para cambiar estos billetes de 5 pesos, ya que el 28 será viernes y el último día hábil del mes; el 29 es sábado y ese día las entidades financieras no estarán abiertas al público.