El candidato de la derecha se volcó a la red social de Twitter para felicitar a su vencedor. Con un escrutinio parcial del 68%, Boric reúne más del 55% de los votos

José Antonio Kast, candidato de la derecha en las elecciones presidenciales de Chile, reconoció hace instantes su derrota en el balotaje y felicitó a su adversario de izquierda, Gabriel Boric, quien reunía 55,18% de los votos cuando ya se había completado 68,78% del escrutinio oficial.

Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, escribió Kast en su cuenta de Twitter.

El tuit de José Antonio Kast admitiendo la derrota
Chile tiene nuevo presidente: Kast admitió la derrota y felicitó a Boric
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric

Los últimos resultados indicaban que Boric se perfilaba como presidente electo de Chile al reunir más del 55% de los votos válidos del balotaje de hoy. Su adversario, Kast, reunía el 45,28% de los sufragios, según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

La divulgación de esos resultados provocó un estruendo de felicidad en el comando de la campaña de Boric, en un hotel en el centro de Santiago, donde colaboradores y simpatizantes del candidato comenzaron a cantar “Se siente, se siente, Boric presidente”.

Chile tiene nuevo presidente: Kast admitió la derrota y felicitó a Boric
Las elecciones presidenciales en Chile

Poco después, el propio Kast admitió la derrota a través de su red social. 

Los chilenos votaron hoy en un polarizado balotaje para elegir presidente entre dos opciones diametralmente opuestas que prometieron un cambio de raíz en el modelo social o una continuidad a las políticas neoliberales.

Boric sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y virtual refundación tras un estallido social en 2019 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Chile tiene nuevo presidente: Kast admitió la derrota y felicitó a Boric
José Antonio Kast, de la derecha