El evento principal de la Ciudad se desarrollará el próximo sábado en la avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco, de 12 a 19; hoy, en tanto, se prevén reuniones en bares de todos los barrios porteños`

Tras un año de festejos acotados en la Ciudad debido a los cuidados restringidos por la pandemia, este sábado el centro porteño volverá a vestirse de verde para conmemorar San Patricio, el patrono irlandés. Por algunas horas, la avenida de Mayo será una fiesta de comidas y bebidas típicas y música, como antes de que existiera el coronavirus. Para este jueves, en tanto, el gobierno porteño dispuso un operativo especial porque se esperan encuentros festivos en bares y discotecas.

Como en cada evento de “Buenos Aires celebra Irlanda”, el sábado, a lo largo de la avenida de Mayo entre Bolívar y Chacabuco, se ubicarán unos 60 stands para apreciar y adquirir artesanías del mundo celta. Además, se realizará el ya tradicional desfile con la presencia de gaiteros, bandas de música, agrupaciones, delegaciones de distintos países y público en general.

La organización del evento, que se desarrollará entre las 12 y las 19, está a cargo de la Dirección de Colectividades de la Ciudad. Es coordinado por la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown y auspiciado institucionalmente por la Embajada de Irlanda en la Argentina.

Operativo especial para el Día de San Patricio

Como el agasajo de San Patricio es para la Iglesia la fecha del 17 de marzo, cada año, ese día, millones de personas se reúnen a celebrar en todo el mundo. Se consume, especialmente, cerveza y whisky. Y la ciudad de Dublín es el epicentro mundial en el desfile.

Con motivo de este agasajo, la Ciudad dispuso un operativo especial de control, seguridad y prevención vial, desde esta tarde, a fin de que los festejos se realicen de una manera segura.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) dispondrá inspectores en las zonas donde habitualmente se desarrollan los encuentros, como San Telmo, Palermo, Costanera o Las Cañitas, entre otros. Estos relevamientos, además de incluir bares y cervecerías, abarcarán los kioscos de la zona, a los que se les reforzará la advertencia sobre la prohibición de venta de alcohol.

En materia de tránsito, se dispondrán agentes para asegurar un correcto ordenamiento vial en los sectores de mayor aglomeración de personas, mientras que se reforzará el despliegue de los operativos de control de alcoholemia que se llevan adelante habitualmente. También se montará un procedimiento especial con efectivos policiales, bomberos y agentes de prevención en los sectores de mayor concurrencia.

En el marco de las conmemoraciones por los festejos, este lunes se inauguró la muestra Irlanda en Argentina en la estación José Hernández de la Línea D de subterráneos.

Las propuestas para festejar son variadas. El hipódromo de Palermo, por ejemplo, anunció que para conmemorar el festejo desde hoy y hasta el 19 de marzo, de 20 a 00 horas, en las salas de slots habrá personajes temáticos de la cultura irlandesa. En este sentido, habrá un nuevo lugar para disfrutar y descubrir en el Hipódromo de Palermo. Se trata del After Sunset – Puracepa. En este caso, quienes se acerquen al after podrán apreciar una de las mejores vistas de la Ciudad, hacia la pista, con atardeceres únicos. Este nuevo espacio será ideal para disfrutar un buen momento con amigos, escuchar DJ en vivo, deleitarse con las diferentes propuestas gastronómicas y tragos de primera.

Un grupo de gaiteros acompañarán la velada en el after del lugar.

Como siempre, los bares también se visten para la ocasión. El “Desarmadero”, para citar solo uno de ellos ubicado en Palermo, propone brindar con “dos cervezas típicamente irlandesas”.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio es el patrono de Irlanda. Fue por él y sus convicciones que los pueblos celtas se convirtieron al cristianismo.

Se estima que en la Argentina hay 500.000 personas pertenecientes a la colectividad irlandesa; reside en el país la quinta comunidad irlandesa más grande fuera de Irlanda y la mayor de habla no inglesa.