Tienen entre 15 y 19 años y actuaban en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Entre todos, suman 48 detenciones en los últimos cuatro años.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a una banda juvenil, integrada por adolescentes de entre 15 y 19 años, a la que responsabilizan por una serie de robos a mano armada de camionetas y autos de lujo en distintos barrios porteños. Lo sorprendente es la cantidad de antecedentes que tienen cada uno de ellos: entre todos suman 48 detenciones en los últimos cuatro años.

De los seis detenidos cinco son menores de 15, 16 y 17 años. Axel Riveros, el más grande, tiene 19. Y es el que menos delitos tiene. En su prontuario, por ejemplo, solo figura una acusación por “hurto automotor” registrada en la Comuna 4 de la Ciudad, el 10 de diciembre de 2018.

En cambio, el único de 16 años suma 16 robos entre el 10 de junio de 2019 y octubre pasado. Lo detuvieron por primera vez cuando tenía 14 años por el delito de hurto y en estos últimos tres años nunca dejó de robar. Le siguieron varias detenciones por robo en grado de tentativa, robo agravado por escalamiento y robo agravado. Desde el 6 de noviembre pasado se encuentra alojado en un centro de minoridad.

En tercer lugar aparece un chico de 17 con trece detenciones (doce de ellas por robo): la primera vez que cayó preso fue el 22 de abril de 2017 cuando tenía 14 años.

Otro miembro de la banda juvenil con más delitos es uno de los más chicos: tiene 15 años y suma diez detenciones entre 2018 y 2021, entre ellas una por un intento de homicidio. El 10 de noviembre de 2008, cuando tenía apenas 13, fue acusado por un robo a mano armada. Este año aparece mencionado en cinco causas penales.

Los otros chicos de 15 suman nueve detenciones entre los dos. Uno de ellos tiene tres acusaciones por robo en la Comuna 4 y el otro dos, una por el delito “robo en poblado y en banda”.

Las detenciones

La investigación fue realizada por personal de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad. Según las fuentes, se inició a partir de dos robos registrados en una estación de servicio ubicada en Paseo Colón e Independencia, donde el 30 de agosto robaron un Audi A3 y el 2 de noviembre pasado una camioneta Jeep Grand Cherokee.

Los voceros señalaron que a los menores “se les endilga al menos seis ilícitos, casi todos con la misma modalidad de abordar a los conductores”, aunque al parecer el 6 de setiembre pasado habrían robaron una Toyota Hilux de un garaje de Paseo Colón al 1100, ubicada a media cuadra de la estación de servicio.

En medio de las investigaciones, tres de sus miembros fueron detenidos el sábado pasado luego de robarle una camioneta Ford Ranger a una joven de 32 años en Palos al 400, en el barrio porteño de La Boca.

Según las fuentes, personal de la Comisaría Vecinal 4 C, junto a efectivos de la Policía bonaerense, persiguieron a los delincuentes que, tras darse el alerta, fueron detectados en Avellaneda, iniciando allí el seguimiento. En la persecución volvieron a ingresar a la Ciudad hasta que fueron detenidos en el cruce de Irala y Suárez.

Los tres menores, dos de 15 años y uno de 16, llevaban un arma y dinero en efectivo. Un cuarto ladrón logró escapar en medio de la persecución.

Gracias a las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano y la colaboración de efectivos de la Comisaría 1ª de Avellaneda dieron con los domicilios del resto de los involucrados.

Por orden del Juzgado de menores Nº 7, a cargo de Enrique Velázquez, fue detenido un joven de 19 años durante un allanamiento en Pellegrino y Argentino del Valle, de la localidad de Isla Maciel, en el partido de Avellaneda, con intervención del Juzgado de Garantías de Avellaneda-Lanús.

Por otra parte, otro menor de 15 fue demorado en un conventillo de Ministro Brin al 1100, en el barrio de La Boca. Un chico de 17, por su parte, terminó arrestado en uno de los dos allanamientos hechos en un domicilio en Chile al 1200, en Monserrat. En ambos casos, personal policial secuestró prendas que los ladrones habrían utilizado en distintos asaltos.