El ciclo lectivo 2022  comenzará el 2 de marzo y tendrá un mínimo de 190 días de clases ,con excepción de la provincia de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, que comenzarán en febrero.

La decisión de que las clases comiencen el 2 de marzo del 2022 fue tomada tras la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas.

Fue una propuesta que nosotros impulsamos pero que también acompañaron las provincias de que el año que viene haya un ciclo lectivo de al menos 190 días de clases”, sostuvo el ministro de Educación nacional.

De esa manera, el ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones. Corrientes y la ciudad de Buenos Aires resolvieron adelantar el inicio para febrero, comenzando el 14 y 21, respectivamente.

Pero además, cada jurisdicción tendrá la posibilidad de sumar días y horas “para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares”, según informó el Ministerio de Educación.

Según explicó Perczyk, en caso de ser necesario, provincias y Nación buscarán aportar “días y horas” extras en horarios contraturno, como así también en las vacaciones durante los meses de enero y febrero, “con el objetivo de garantizar más tiempo, más días, más horas, más calidad en ese tiempo que los chicos están en la escuela”.

En relación a las vacaciones de invierno, el receso será en el mes de julio y por dos semanas.

Programa “Volvé a la escuela”

De acuerdo a lo que detalló el Ministerio, otro de los pilares del ciclo lectivo 2022 será el programa “Volvé a la escuela”, que tiene una inversión de $5.000 millones y está destinado a “acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes”.

Volvé a la escuela” ya desembarcó en las provincias de Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Salta, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Juan, con el fin de que las y los estudiantes de estas jurisdicciones que se desvincularon de la escuela, retomen sus estudios.

Ciclo lectivo 2022 | Las clases comenzarán el próximo 2 de marzo
“Volvé a la Escuela” ya se encuentra en 10 provincias del país

A través de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gobiernos provinciales, el programa “Volvé a la escuela”, permitirá que niñas, niños, jóvenes y adultos de las diez provincias, que hayan interrumpido de manera total o parcial su vínculo con la escuela pública, lo recuperen con el fin fortalecer los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Frente a esto, las provincias se comprometieron a llevar adelante la nominalización de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria en la plataforma de Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), identificando a aquellos y aquellas que se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, se implementarán acciones de búsqueda y revinculación de cada estudiante con sus escuelas, movilizando para ello a las instituciones educativas, cooperadoras escolares, municipios, y organizaciones de la sociedad civil.