Lo que equivale a un chico menos por aula a nivel primario y tres menos en el secundario.

Según información de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) más de un millón de chicos no regresaron a clases este año. Esta número equivale a un chico menos por aula en primario y tres adolescentes menos a nivel secundario.

Además, el organismo, explicó que “los dos años de pandemia acentuaron las desigualdades educativas que ya perjudicaban a las y los estudiantes más vulnerabilizados”. Entre ellas mencionó “la falta de acceso a la conectividad y a políticas de sostenimiento de las trayectorias escolares”, que “implicó que miles de alumnas y alumnos interrumpan su vínculo con las escuelas”.

La escolaridad en la Argentina

La Asociación sostiene que “la desvinculación escolar agravada por la pandemia convive con una serie de problemáticas estructurales que dificultan o impiden el ingreso y permanencia en las escuelas”.

Y destaca: “la falta de acceso a vacantes desde el nivel inicial, la negativa de la matrícula en escuelas comunes públicas y privadas por motivos de discapacidad, así como la ausencia de los apoyos necesarios para el acompañamiento de sus trayectorias escolares que les permitan aprender, participar y progresar sin discriminación”.

No hay datos oficiales

Aquellos especialistas que deben trabajar para mejorar la situación de escolaridad no cuentan con cifras oficiales para detectar el problema de raíz.

“La falta de estadística oficial así como la ausencia de información sobre las medidas adoptadas es inaceptable”, alertó ACIJ y por eso “para contar con información que permita analizar la situación y reclamar las políticas correspondientes”, la organización anunció que iniciará “reclamos administrativos contra el Gobierno nacional y acciones judiciales contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Salta”.

Y denunció que “ninguna de las jurisdicciones consultadas brindaron información concreta sobre la tasa de abandono escolar entre 2020 y 2021″ ni “tampoco explicaron cómo se implementaron las medidas aprobadas en el marco del Consejo Federal de Educación ni cómo fueron utilizados los fondos nacionales que se otorgaron para el abordaje de la problemática durante 2020 y 2021″.