Esta mañana se dio un nuevo récord de temperatura mínima más alta para el mes de agosto desde que hay registros. El Área Metropolitana de Buenos Aires atraviesa un veranito en pleno invierno que será pasajero.

Los vientos del norte que ingresaron cambiaron el clima con las masas de aire frío que ocuparon esta región del país. Por eso esta fue una jornada con altas temperaturas, y estuvo ideal para ir a los espacios verdes que por el frío intenso de las últimas semanas quedaron postergados. “En esta época la temperatura máxima suele ocurrir entre las 13 y las 16. El aumento de temperatura se da porque las masas de aire frío se han alejado de nuestro país y persiste el viento norte, que trae aire más cálido”.

Clima en el AMBA: cómo estará el tiempo el fin de semana

“Como esta situación persiste hace varios días, las temperaturas vienen en aumento”, explica Cindy Fernández, especialista del SMN. “Hoy hubo una temperatura mínima de 21,2° en la ciudad, y eso es un nuevo récord de temperatura mínima más alta para el mes de agosto desde que hay registros. O sea, se quebró un récord que tiene más de 100 años. Eso es un dato muy llamativo que tiene que ver con este calor inusual que estamos sintiendo en Buenos Aires y en gran parte del país”, sostiene Christian Garavaglia, meteorólogo y jefe de redacción en Meteored Argentina, quien precisó que el pico de temperatura será a las 15.

El fin de semana y la lluvia

Para mañana las condiciones climáticas cambiarán. Se espera que la temperatura descienda y se mantenga entre los 21 y 15 grados. A su vez, por el descenso de la temperatura se esperan tormentas fuertes mañana a la mañana y algunas precipitaciones aisladas en la tarde. Por la noche, la lluvia cesará y las temperaturas bajarán a alrededor de 15 grados.

Según el pronóstico del SMN, el domingo las temperaturas volverán a valores típicos de esta época del año, con una mínima cercana a los 9 grados y una máxima de 17 grados. El cielo estará parcialmente nublado durante todo el día y no se esperan lluvias.

“El fin de semana volverá a ingresar aire frio al AMBA. El sábado a la madrugada y durante la mañana vamos a tener tormentas asociadas a ese cambio de masa de aire. Mejora para la tarde del sábado, pero como quedaremos con viento sur. las temperaturas del sábado estarán entre los 15 y 21 grados y las del domingo entre 9 y 17″, dijo Fernández.